Francisco, 10 años.

10 años de Francisco

El argentino más importante en la historia de la humanidad

10/03/2023 | 08:10

Por Carlos Marcó.

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

No hay dudas de que Francisco es más querido y admirado en el mundo que en su Argentina.

La negativa a viajar al país y sus controvertidos contactos con políticos locales han determinado que el papa terminara cayendo en la grieta argentina.

Pero esas opiniones vernáculas no son obstáculo para considerar de modo irrefutable que Jorge Bergoglio es el argentino más importante en la historia de la humanidad.

En el imaginario se suceden nombres de argentinos relevantes, pero ninguno con el poder que ejerce desde hace diez años el jesuita bonaerense. Ninguno influye en el planeta como el jefe de la Iglesia Católica.

Es el primer papa no europeo y primer latinoamericano en toda la historia de la Iglesia católica.

Bajo su liderazgo, hay mil 359 millones de católicos, casi un 18 por ciento de la población mundial.

Y en la última década ha crecido el número de fieles en África, América, Asia y Europa, aunque ha disminuido en Oceanía, según las agencias de comunicación del Vaticano.

El documental “Francisco” analiza las acciones que ha aplicado en los últimos diez años, sus logros y fracasos, sus sueños inconclusos, y pone en relieve sus principales preocupaciones: la paz, la pobreza y el medioambiente, además de los curas abusadores y la falta de transparencia de las finanzas vaticanas.

Te puede Interesar

10 años de Francisco

Dirigentes de distintos sectores de la política, el sindicalismo, la cultura y el deporte, entre otros, coincidieron en firmar un texto enviado a Francisco.

Discurso conciliador

Alberto Fernández destacó que el Papa “es el mayor líder moral y ético que el mundo tiene" y que "se animó a cuestionar el mundo financiero y capitalista”. El próximo lunes se cumplirán 10 años de pontificado.

Otra mirada

  Por Fernando Genesir.