Rafael Di Zeo y Mauro Martín, los líderes de "La 12". (Foto: archivo)

Copa Libertadores

"La 12" llega a Río y la policía brasileña prepara un "fuerte" operativo

03/11/2023 | 16:32

Serán aproximadamente 400 miembros de la barra de Boca que viajan hacia la final de la Copa Libertadores. Los líderes Rafael Di Zeo y Mauro Martín saldrán en la madrugada de este sábado. 

Redacción Cadena 3

Luego de las emboscadas y las golpizas que le propinaron barras de Fluminense a hinchas de Boca en Río de Janeiro, la facción de "La 12" prepara su arribo en las próximas horas a tierras brasileñas y sus integrantes prometieron venganza por lo sucedido.

La Policía Militar de Río de Janeiro armó un operativo especial para cercar a los 400 miembros de la barra de Boca que estarán en Brasil y que viajan por dos caminos diferentes: por un lado, van los jefes y su círculo más íntimo, y por otra vía se trasladan las terceras y cuartas líneas que tienen su entrada garantizada, pero con un trayecto menos ameno.

Los líderes Rafael Di Zeo y Mauro Martín saldrán en la madrugada del sábado en un vuelo chárter y serán casi 100 los que se suban al avión, incluso hicieron contacto con las autoridades migratorias y de seguridad del país vecino, que los esperan allá cerca de las 5.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, de Capital Federal salieron seis micros que además de llevar 240 barras tenían también en las bodegas muchas de las banderas de palo de dimensiones de dos metros por uno que vestirán la tribuna de Boca y buena parte de la percusión.

Durante el camino se irán sumando más micros hasta llegar a 60, según la información que maneja el Gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todos se reunirán en el puesto de Migraciones en Misiones para pasar juntos a tierra brasilera, pero esa es sólo una parte del aluvión de Boca, ya que la información que maneja el Comité de Seguridad Deportiva es que son casi 200 los micros con hinchas que estarán yendo hacia Río con vistas a la final de mañana de la Copa Libertadores en el Maracaná.

Pese a los incidentes registrados en las últimas horas en calles y playas de Río de Janeiro, la Conmebol confirmó que el encuentro de este sábado se jugará con público de ambas parcialidades como estaba previsto, a partir de las 17.

El monitoreo de la situación estará dado por dos miembros del Comité y tres oficiales de Policía que arribaron el jueves a la ciudad carioca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer foco estará puesto en "La 12", la facción más pesada de la barra "xeneize", aunque estiman que será el menos problemático porque ésta ya arregló ir escoltada al estadio más de dos horas antes.

El escenario de problemas en realidad abarca otros dos focos: los micros con hinchas de peñas y filiales que saldrán desde el Sambódromo, que es el lugar dado para la concentración de fanáticos de Boca y la gente que viaja por las suyas hacia el Maracaná.

Sobre estos últimos hay todo tipo de avisos por Copacabana y zonas aledañas para que no concurran en autos sino en subte y se bajen en la estación Sao Cristovao, que está a 800 metros del estadio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Igual, el problema mayor es con todos aquellos que no tienen entradas: si bien por pedido de la Embajada argentina al mando de Daniel Scioli se armará un "Fan fest" donde suelen desfilar las comparsas, se estima que serán miles los hinchas sin tickets que igual se acercarán al Maracaná para tratar de conseguir algo en reventa (hoy las más baratas se estaban cotizando en 1.800 dólares) o directamente sortear las vallas e ingresar de colados.

Ante esta situación, desde la propia seguridad argentina están avisando que la Policía Militar de Río suele ser poco indulgente y que está preparada para reprimir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Fluminense acordó un cese de violencia con los líderes de la hinchada

La brutal y salvaje emboscada de la torcida del "Flu" a los hinchas de Boca sumada a la represión de la policía militar a los argentinos, la final de Copa Libertadores del sábado en estadio Maracaná dejó de ser el foco de atención que pasó a ser la seguridad y el clima hostil que se vive en las calles de Rio de Janeiro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es por ello que, antes de que se concrete el banderazo de Boca en Río de Janeiro para apoyar al equipo, Fluminense compartió un comunicado en sus redes sociales en el que invitó a frenar con la violencia: "Fluminense FC repele cualquier forma de violencia, verbal o física, de todos los fans. El foco de la afición debe ser exclusivamente el fútbol y la fiesta, en la banca y en las calles de la ciudad, con los tricolores disfrutando de este momento especial en la historia del club".

Te puede Interesar

Maracaná

La Conmebol realizó una reunión este viernes tras los enfrentamientos que se dieron el jueves en las playas de Río entre hinchas de Boca, la Policía e fanáticos del Fluminense.

Copa Libertadores

Este sábado disputará su 12ª final en el Maracaná de Río de Janeiro. El detalle.

Copa Libertadores

A las 19 partidas regulares semanales, se le sumaron 21 vuelos especiales, según informó la línea aérea de bandera. La final ante Fluminense será el próximo sábado, en el Maracaná.

Copa Libertadores

Fanáticos del "Xeneize" se agruparon en el predio de Ezeiza para despedir al equipo antes de que viaje a Brasil para la gran final de la Copa Libertadores ante Fluminense.