Los Nocheros en la sexta noche del Festival de Jesús María.
Sexta noche del Festival de Jesús María.

#Cadena3Festivales

Volvió la doma y Jesús María vivió una noche a puro folclore

16/01/2020 | 03:25 | El cierre estuvo a cargo de Raly Barrionuevo, pero antes el público disfrutó de la música de Los Nocheros y Dúo Coplanacu. Asistieron casi 11 mil personas. 

Audios

José Luis Aguirre en el Festival de Jesús María.

La sexta noche del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María se vivió a pura guitarra, bombo y violín con las actuaciones de Raly Barrionuevo, Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre y La Bruja Salguero, entre los artistas destacados.

La expectativa estuvo, además en el regreso de la doma, tras la muerte de un jinete el martes por la noche.

Teniendo en cuenta que la programación de este año tiene a artistas de la cumbia y el cuarteto durante casi, cada una de las noches, la de este miércoles fue atípica al resto.

Durante una velada con temperatura "ideal", como la describían quienes dialogaban con Cadena 3 desde el predio, y por ver lucir la conductora del Festival, Natalia Balverdi un poncho sobre su vestido, el público bailó folclore y disfrutó de los espectáculos de la doma.

Embrujo en el Festival

La Bruja Salguero fue la encargada de abrir la velada tras la presentación y saludo oficial. Lo hizo con la canción Juana Azurduy, continuó con Aves nocturnas y una versión de "El camión de Germán".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue la primera en invitar a que el público se pare y lo hizo con la canción "Baila Baila", siguió "Huaynavalito" y los desafió al preguntar: "¿Dónde están las mujeres que pueden bailar solas en la vida?".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al finalizar, continuó la doma en el Anfiteatro José Hernández con algunos jinetes que sufrieron golpes importantes.

La del miércoles fue una velada "entre buena o muy buena", señaló desde las plateas el periodista de Cadena 3, Eric Italia: "La concurrencia es muy buena, por ser miércoles, mitad de semana".  A la 1,30 habían ingresado al predio 10.900 personas.

Recuerdos desde Traslasierras

Minutos después de las 23 horas subió al escenario José Luis Aguirre, el hombre de Traslasierra que conquistó al público con su simpleza y sus canciones: "Pisando nubes" y "Sol de los Andes", canciones de su disco Chuncano. Sobre el escenario Martín Fierro contó que es primo de uno de los cantantes del grupo La Konga y se atrevió a interpretar un cuarteto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Para mí es uno de los placeres más grandes estar en Jesús María. Desde niño amo este lugar, a los 12 años canté con mi primo Nelson aquí, vestidos de gauchos. Volver es realmente un compromiso y un gusto inmenso", dijo a Cadena 3 al terminar su presentación.

Visitas

Entre el público que llega desde todas las provincias y países limítrofes, la noche del miércoles contó además con la presencia de las soberanas de Festivales Nacionales y Provinciales. También estuvo el intendente interino de Villa María, Carlos de Falco y el titular de Villa María Deporte y Turismo, Gabriel Falchetto, anunciando lo que será el Festival de Peñas en aquella ciudad entre el 7 y el 11 de febrero.

Sentidas palabras en honor a Cossutta

Una hora después, José Luis Aguirre, del Dúo Coplanacu, ya estaba sobre el escenario cantando "Pelusita de Totora". Entre canción y canción mencionaron al jinete fallecido, Norberto Cossutta: "Cuando las papas pelan, hay que cantar un gato, una zamba".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí mismo continuaron cantando "Escondido de la alabanza" y "Desmonte", haciendo mención "a los niños y al futuro".

Intentaron finalizar su show con un baile típico de su provincia: "Como santiagueños vamos a despedirnos con una chacarera", e interpretaron "La algarrobera". El público le pidió una más y cantaron "El escondido".

Más de dos décadas de Festival

Abrieron las tranqueras y el público corrió por el campo de doma para acercarse a disfrutar del show de Los Nocheros, que inició con "Tómame" y siguió con "Canto Nochero". En diálogo con Cadena 3, Kike Teruel había adelantado, minutos antes de su presentación, que la lista de canciones incluía material de su último disco "Sol nocturno" y los clásicos.

"Lo que nunca morirá es este romance, entre el pueblo y el cantor", declaró sobre el escenario Mario Teruel.

Contaron a Cadena 3 que visitan el Festival de Jesús María desde hace 24 años y que faltaron sólo una vez. "Son muchísimos años, vimos crecer al festival", dijo Kike y agradeció el apoyo que reciben por parte del público cordobés.

Luego invitaron a Magui Soria a cantar "Sol Nocturno" y continuaron con "Rosa Boca", "Canción de adiós" y "Vuela una lágrima".

Eterna madrugada

Raly Barrionuevo entró guitarra en mano, se acomodó en una banqueta y dio comienzo a su show: "No nos apura nadie, tenemos para largo esta madrugada", dijo e interpretó "Un pájaro canta" y "Luna cautiva", entre otras.