Víctor Heredia y Teresa Parodi, leyendas presentes en Cosquín

#Cadena3Festivales

Víctor Heredia y Teresa Parodi, leyendas reunidas en Cosquín

30/01/2020 | 04:00 | Más de 8.500 personas se congregaron en la Plaza Próspero Molina. El homenaje al "Chango" Nieto, repleto de figuras, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Transmitió Cadena 3.

Víctor Heredia y Teresa Parodi fueron las grandes figuras de la quinta velada del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Más de 8.500 personas participaron de una jornada muy especial el miércoles en la Plaza Próspero Molina.

También tuvo lugar un emotivo homenaje al "Chango" Nieto, que reunió a una multitud de artistas relacionados con el cantautor salteño.

"La Bruja" Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi y Opus Cuatro completaron la grilla de la quinta luna coscoína.

El Gran Ballet Argentino, dirigido por Alejandro Tapia, dio inicio a la noche en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Los bailarines interpretaron "Himno a Cosquín" y "Cosquín empieza a cantar" tras la tradicional arenga de Claudio Tapia.

La dupla conformada por Víctor Heredia y Teresa Parodi, leyendas de la música nacional, salió a escena pasadas las 22.

"Qué felicidad cantar las canciones de Teresa y que ella cante las mías", dijo Heredia desde el escenario.

Iniciaron su recital con "Pedro Canoero", "Tarumba" y "Sube, sube, sube", acompañados por la emoción de todos los presentes en el público.

Su presentación encadenó clásicos como "Ojos de cielo", "La canción es urgente" y "Como la cigarra". 

El dúo también cantó "Razón de vivir" en su primer bis y, tras una gran ovación, se despidió con "Todavía cantamos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos felices de estar con ustedes Cosquín, como siempre", expresó Parodi, en un recital que duró 40 minutos.

Susana Rinaldi y Ligia Piro, madre e hija, estuvieron a cargo del segundo recital de la noche coscoína.

"Quisimos festejar con ustedes, juntas, el aniversario de este hermoso festival" aseguró Rinaldi, que interpretó "Oro y plata", "El surco" y "Naranjo en flor", entre otros tangos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cantante de 84 años dialogó mucho con el público presente en la Plaza, y recordó que le tocó presentarse "en años feos, donde uno tenía que irse de su país, cosa que ojalá no ocurra nunca más".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presentación siguió con "Desde el alma", "Yuyo verde" y "El día que me quieras".

"Que estén ustedes acá nos dice que vale la pena la música popular, el encanto de la palabra", dijo la tanguera antes de despedirse.

El histórico grupo Opus Cuatro, siguiente número de la noche, decidió compartir su show con Ala Par Dúo, ganadores del Pre Cosquín 2018, que no habían sido convocados para esta edición.

"Esta plaza nos recibió por primera vez hace 45 años. Han pasado muchos artistas y para nosotros fue un honor poder participar de esta fiesta en todos estos años, pero el espacio también es para los que vienen", dijo Federico Galiana, uno de los fundadores del grupo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos conjuntos interpretaron juntos "Alfonsina y el mar", "El moncho" y "Chacarera de las piedras", demostrando una conexión muy especial.

"Nos integramos dos generaciones distintas con un mismo objetivo, tratar bien a la música" agregó Galiana, antes de cederle el escenario al joven dúo.

Ala Par, por su parte, cantó "Amarraditos" y "Las golondrinas", en lo que fue su regreso al escenario mayor del festival coscoíno.

Minutos más tarde, la delegación de Salta demostró todo su talento y color en el ciclo "Postales de Provincia".

El número incluyó un homenaje a Juan Carlos Saravia, líder de Los Chalchaleros, y la entrega de una distinción al "Chaqueño" Palavecino.

Los artistas presentes en el escenario interpretaron "La Taleñita", "Zamba para olvidar", "Tío Pala", "Chacarera pa' mi Tartagal" y "La Cerrillana", entre otras grandes canciones.

El espectáculo salteño generó la ovación de los presentes en la Plaza, asombrados por su despliegue.

La siguiente artista en presentarse fue "La Bruja" Salguero, que llevó toda su magia y ritmo al Atahualpa Yupanqui.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La riojana recorrió distintos ritmos en su presentación, que tuvo pasajes de guaracha santiagueña y carnavalito, entre otros.

"Dele retumbar", "Aves nocturnas", "La memoria" y "Baila, baila" fueron algunas de las canciones interpretadas por la cantautora.

"La Bruja" también dedicó un mensaje al movimiento feminista: "Nos dijeron que dependíamos de los hombres, pero ellos nos van a acompañar".

Salguero se despidió con "Ella baila sola", "Huaynavalito" y "Sol de los Andes", rodeada de bailarines y el aplauso de los presentes.

Los ganadores del Pre Cosquín 2020 tuvieron la oportunidad de demostrar su talento en el festival folclórico más importante del país.

"Quinto Espacio", el grupo ganador en la categoría "Conjunto Instrumental", inició su presentación a la 1 de la madrugada.

Siete guitarristas enamoraron a la audiencia con "La siete de abril", "Entre Mercedes y San Luis", "Cuando me vaya" y una selección de gatos cuyanos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El grupo está compuesto por músicos muy jóvenes, que intentan trasladar a su generación la pasión por el folclore.

Luego actuaron Cecilia Calvet y Héctor Gomina, ganadores en la categoría "Pareja de baile tradicional".

Los bailarines son oriundos de San Martín, Mendoza, tienen una hija y pudieron danzar juntos bajo la luna de Cosquín.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cordobés José Luis Aguirre también participó de una nueva velada de "historia y emoción".

El artista de Villa Dolores interpretó "Zamba del canal", "Córdoba morena", "Vientito de achala", "Chica churita" y "Bailecito para iluminar", entre otras piezas de su repertorio.

El momento más emotivo de la velada llegó cuando los artistas más destacados del festival se unieron para homenajear a Carlos "El Chango" Nieto.

El cantautor salteño falleció en el 2008, a los 64 años, y dejó una marca imborrable en el folclore nacional.

Carla Nieto, una de sus hijas, fue la encargada de presentar a las más de diez figuras que recordaron su música.

Los 4 de Orán, Por Siempre Tucu, Los 4 de Córdoba, Mario Álvarez Quiroga, Facundo Toro, Daniel Altamirano, Sergio Galleguillo, Lucio "Indio" Rojas, Destino San Javier, "El Chaqueño" Palavecino y los hijos del compositor, Laura, Hernán y Carla Nieto emocionaron al público con canciones que recorrieron toda su trayectoria.

Al final de la presentación, todos los intérpretes se unieron para cantar juntos "Zamba de un cantor enamorado", generando la ovación de las más de 10 mil personas presentes en la Plaza Próspero Molina.

El grupo Riendas Libres, compuesto por Martina Ulrich, Peteco y Homero Carabajal, cerró una de las noches más emotivas del 60º Festival Nacional de Folclore.  

Así será la grilla de los próximos días

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos.

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.