La tercera luna del Festival Nacional de Folclore
La tercera luna del Festival Nacional de Folclore

#Cadena3Festivales

Sergio Galleguillo cautivó con su chaya al público coscoíno

28/01/2020 | 03:17 |

El cantante revolucionó con su fiesta chayera el 60º Festival Nacional de Folclore en el marco del homenaje a La Rioja. Se destacaron, además, Los Carabajal y Tarragó Ros. Transmitió Cadena 3. 

La tercera velada del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín se vivió como una noche repleta de emociones, homenajes y tradición musical.

La magia del baile llegó con el Ballet Camín, cuyos integrantes fueron los primeros en romper el hielo con una gran puesta en escena coreográfica.

La dirección del grupo de más de 30 bailarines y bailarinas estuvo a cargo del profesional Rodolfo Uez.

Luego, Los Carabajal comenzaron su espectáculo siendo la primera actuación musical en el escenario Atahualpa Yupanqui al ritmo de "La Engañera".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El conjunto folclórico cantó sus más grandes éxitos como "Te voy a contar un sueño", "Sembremos la chacarera", " El hornero", "Lagrimas de amor", "Desde el puente carretero" y "Domingo Santiagueño".

Además de la música, pidió que se reglamente y cumpla la Ley Nacional 27.535 en toda la República Argentina e interpretaron "Juan Alonso, el hornero", de Jacinto Piedra.

"La canción que viene ahora tiene que ver con un mensaje de paz y amor de Jacinto Piedra. Con este tema queremos pedir por la Ley de enseñanza de folclore en las escuelas", expresó.

En esa línea, agregó: "Para que tengamos la identidad bien a flor de piel es necesario conocer la música, la gastronomía, la literatura, el arte argentino".

Más tarde, la emoción de la familia y la tradición se sintió con la presencia de Peteco, Cuti y Roberto Carabajal.

El conjunto santiagueño les dio la bienvenida y señaló: "Vamos a demostrarles a todo el mundo que existe una hermandad folclórica".

La multitud recibió a los artistas con un cálido aplauso y comenzaron a interpretar juntos "Pájaros en el aire".

En dialogó con Cadena 3, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal señaló: "El hecho de que cada uno de nosotros haya seguido su camino hizo que se nos abrieran muchas puertas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los momentos más eufóricos fue cuando el dúo Cuti y Roberto cantó "Déjame que me vaya" y el público enloqueció acompañando con sus voces el estribillo de la famosa pieza musical.

Más tarde, llegó el turno de la santiagueña Candela Mazza, quien subió al escenario usando un sofisticado vestido negro con el cual bailó las piezas musicales que interpretó tales como "Moxka" (Yo soy), "Sanavirona", "Nostalgias santiagueñas", entre otras.

La artista con más de 20 años de trayectoria destacó durante su show que hay que compartir "la raíz , la patria y el amor por ser argentino".

"Estoy feliz de poder llegar al mundo con este canto de muchas generaciones de santiagueños en mi sangre", indicó a Cadena 3.

El artista Adrián Maggi fue el siguiente artista y lo primero que hizo al tomar el micrófono fue agradecer a la senadora Magdalena Odarda por impulsar la Ley de Enseñanza Folclórica Escolar.

Luego, destacó al folclore como un "artículo de primera necesidad" e interpretó "Soy un obrero del canto" y "La manta del camionero".

Otro momento emocionante de la velada fue cuando el artista confesó ante el público que hace dos años pudo vencer un cáncer de riñón que tenía por lo que recomendó a los espectadores hacerse un chequeo de salud general cada año.

La presentación siguió con un emotivo homenaje a la tripulación del Ara San Juan con la canción "Guardianes del mar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para sorpresa de todos los presentes, Maggi terminó su show invitando al escenario al reconocido cantor y compositor Víctor Velázquez, de 88 años.

"Muchas veces he querido estar acá y hoy soy el hombre más feliz del mundo. Créanme que con el alma se los digo", admitió.

La leyenda del folclore recibió, además, el Premio Camín a la Trayectoria y fue ovacionado por el público con aplausos y de pie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los espectáculos musicales continuaron con un pequeño cambio en la grilla. Primero aparecieron en el escenario el conjunto "Cuerdo Vocales", ganadores del Pre Cosquín. Y luego, siguió el artista Martín Paz.

El cantante interpretó "Cuando muere el anguelito", "La angelita rosales huayno", "Andando vidala", "Chacarera santiagueña" y "Adiós que te vaya bien".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Siento una felicidad total. El sueño de todos los músicos del folclore es llegar a Cosquín y acá lo estamos cumpliendo", agradeció.

Paz se despidió a puro romanticismo con la canción "Eterno amor" junto a la audiencia.

Después, llegó el momento del chamamé con el reconocido músico Antonio Tarragó Ros.

En su show, hubo dos momentos claves: cuando Antonio deslumbró al público tocando su acordeón y cuando sonó "El lago y el vals", pieza musical que grabó con "La Mona" Jiménez.

El artista cantó, además, "Yurumi", de Horacio Guaraní; "Metáfora", "Sin ley" y "Acuífero".

Por otro lado, el homenaje a La Rioja en el marco de Postales de Provincia se completó con la participación de El Toba y Pachi Herrera, quien interpretó su nueva canción "Carnaval riojano".

En el caso de El Toba, el artista estrenó en el escenario, también, su último tema llamado "Sangre toba".

Sobre el final, el público comenzó a desparramar y tirar harina, un hecho que anunció que el momento más esperado de la noche se acercaba: la presentación de Sergio Galleguillo.

El cantante chayero se adueñó del escenario en la 60º Festival Nacional de Folclore al ritmo de sus grandes clásicos como "La Cuadra", "Lágrima en el corazón", "Ven a mí", "Sueño contigo", "Que linda que es La Rioja", "La taleñita", entre otros.

La tercera velada coscoína trajo a Córdoba la alegría y el carnaval riojano con un amplio repertorio folclórico.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La grilla de los próximos días:

-Cuarta luna (martes 28): Fito Páez, Los Tipitos, La Charo, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal masculino Walter Castro-sede Perito Moreno), Postales de Provincia: Santiago del Estero, Delegación de Japón, Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas.

-Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos.

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

Transmitió Cadena 3.