Las mejores imágenes del Festival de Viña del Mar.

#Cadena3Festivales

Ozuna despidió Viña del Mar a puro reggaetón

29/02/2020 | 04:54 | El cantante puertorriqueño hizo bailar de punta a punta a la Quinta Vergara. Se destacó también el show de Denise Rosenthal. Se definieron como campeones de las competencias Argentina y Ecuador. Transmitió Cadena 3.

La última noche del Festival de la Canción de Viña del Mar cerró con la máxima energía de la mano de Ozuna y Denise Rosenthal. Se destacó, además, el humorista Pedro Ruminot y se definieron los ganadores de la competencia internacional y de folclore: Ecuador y Argentina, con Nahuel Pennisi.

Abrió la noche latina Ozuna con "Si tu marido no te quiere", "Síguelo bailando", "Tu foto" y una horda de adolescentes bailando al ritmo del reggaetón. 

"¿Dónde están las mujeres que son la que mandan esta noche en Viña del Mar?", gritó reiteradas veces y el público femenino se lo agradeció con gritos.

Siguió con "Se preparó" y con la noche ya caliente, se sacó su tapado blanco y continuó con "Corazón de seda", canción que la audiencia acompañó en los estribillos.

"Muchos recordamos la primera vez que vine a Chile y yo por siempre estaré agradecido de que me hayan abierto las puertas de su corazón", dijo y empezó con algunos de sus temas más clásicos como "Vaina loca" y lo acompañaron bailarinas.

La fiesta latina siguió con "única" a puro baile y con el tema que canta junto a Nicky Jam "Te robaré".

"¡Qué se sientan las mujeres!", dijo y el público estalló en gritos femeninos.

Encendió el reggaetón con "Escápate conmigo", canción en la que los efectos se hicieron sentir sobre el escenario: fuego, humo y chorros de vapor que inundan los sentidos y acompañan la performance.

Se sacó los anteojos y deslumbró con sus característicos ojos claros.

"Quisiera que esto nunca se acabara, los amo con toda mi alma. ¡Qué se sienta Chile!", pidió y con un despliegue de bailarinas interpretó "Te vas" y el coro del público se hizo sentir en la Quinta Vergara.

La fiesta siguió con "Me niego a perderte" y luego de esta canción el cantante expresó su pensar respecto a la situación en Chile.

"No estoy interesado en la política, yo solo estoy interesado en el pueblo", manifestó y la gente estalló en aplausos. "A todos los presidentes, tienen que escuchar al pueblo", reclamó.

Poco después el cantante recibió su primera Gaviota de la noche y se mostró "contento y agradecido con ese público" y abrazó a la conductora María Godoy, emocionado mientras recibía el premio.

Siguió con "Baila, baila, baila" y aparecieron sobre caños de pole con los que las bailarinas mostraron sus destrezas mientras le cantante hacia lo suyo sobre el escenario.

Fue así que el cantante recibió la Gaviota de Oro y celebró el galardón invitando a los conductores a sacarse una selfie con el público.

Cantó "Te bote" y con "Taki Taki" invitó a los conductores a bailar con él y juntos hicieron un show espectacular con todas las luces y los efectos sobre el escenario.

"Hasta la próxima Viña del Mar", se despidió y el público lo ovacionó de pie.

Argentina campeón de la competencia de folclore

El espíritu del festival es la competencia y esta noche también se definieron los ganadores de la competencia internacional y de folclore del Festival de la Canción.

Los galardones fueron para Ecuador, en la primera categoría, y Argentina en la segunda, con Nahuel Pennisi quien se hizo de las dos Gaviotas.

Los finalistas de la competencia internacional eran: Argentina, con Fran Vázquez; Chile, con Vicente Cifuentes; y Ecuador con Johan Vera.

Mientras que en la competencia de folclore, los finalistas eran Argentina, con Nahuel Pennisi; Colombia, con Axel y Juanca; y Chile, con Soledad del Río.

Empezó Argentina con "Bailo con mi sombra" en la voz de Fran Vázquez con su estilo ecléctico y un conjunto de bailarines que acompañaron con una enérgica coreografía. El argentino recibió un 3,3 de puntaje.

Siguió Chile, con la voz de Vicente Cifuentes y su tema "Chillán", canción de toque nostálgico que toco acompañado de un conjunto de músicos y una intérprete se lengua de señas. Obtuvo un 4.2 y la Quinta Vergara abucheó a los jurados descontentos con la puntuación.

Ecuador siguió con "Perdón" de Johan Vera, una balada romántica que recibió un 5,6 de parte del público.

Y finalmente se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete Johan Vera, de Ecuador, mientras que el ganador del certamen fue Vicente Cifuentes, con "Chillán".

En la competencia de folclore, Soledad del Río con "Somos Paraíso" de Chile con una performance llena de identidad.

En el momento en el que le iban a anunciar su puntaje, falló el sonido del micrófono al presentador y la Quinta Vergara estalló en silbidos luego de varios minutos sin retorno.

Los conductores se disculparon por el desperfecto y la calificación de Soledad fue de 5,3

El representante de Argentina fue Nahuel Pennisi que, de nuevo con su guitarra, tocada de su forma tan particular interpretó "Avanzar" y recibió un 5.8 y la ovación del público.

Y los últimos de la noche fueron Axel y Juanca de Colombia con "Amantes" con un despliegue de bailarines con paraguas de colores ataviados con vestimentas típicas de danza colombiana.

La nota de la audiencia fue de 4,8 y la Quinta se manifestó en desacuerdo con esa nota.

El ganador de la competencia y del premio a Mejor Intérprete fue el argentino Nahuel Pennisi y las posiciones quedaron en la siguiente formación: 6,7 Argentina, 5,7 Chile y 4,3 Colombia.

Continuó el show el comediante Pedro Ruminot, que se llevó las dos gaviotas con una rutina para toda la familia y se las dedico " a quienes luchan en las calles por un Chile mejor".

Siguió otra de las figuras principales, la cantante chilena Denise Rosenthal con un espectáculo feminista que incluyo danzas y efectos de luces

Cantó "Encadená" y "Lucha en equilibrio" con carteles feministas que se proyectaban de fondo.

"Estoy muy feliz de poder compartir con todos ustedes", dijo y siguió con "Cabello de ángel", "El amor no duele", que incluyó un solo de músicas mujeres en el que cada artista mostró sus habilidades con la batería, el saxo, el teclado y la guitarra.

Invitó, más tarde, al cantante Camilo Zicavo y juntos interpretaron "Soñarse de a dos".

En la primera pausa de su presentación la cantante recibió la Gaviota de Plata y se emocionó. "Ya paren sino no voy a poder seguir cantando", dijo y agradeció enfáticamente al público.

"Quisiera amplificar este mensaje para alguien que creo va a trascender esta historia", dijo y explicó: "Esta canción es para Gabriela Lacaíno y para toda su familia, que ha dado una lucha para poder fortalecer a las leyes que protegen a las mujeres. Ojalá que nunca haya más Nicoles Saavedras, ni Sofis, que los derechos de las mujeres puedas ser resguardados", manifestó y ante los gritos del público tocó "Isadora" en un piano colmado de brillos.

"Como país estamos viviendo una crisis hídrica muy importante. El agua es un recurso que nos pertenece y debería ser de todos", manifestó como introducción para su tema "Agua segura".

La cantante se llevó la Gaviota de Oro y cerró su show con una performance llena de brillos y energía.

Finalmente el Festival de la Canción 2020 concluyó con el espectáculo de Noche de Brujas que también se llevó las Gaviotas y cerró la velada al ritmo de la cumbia.