Los Tekis se reafirman como éxito de los lunes carnavaleros.

#Cadena3Festivales

El diablo de carnaval se adueñó de Jesús María con Los Tekis

14/01/2020 | 02:33 | Fue en una noche en la que asistieron más de 15.600 personas. Además del convocante grupo jujeño, La Barra le puso cuarteto a la cuarta jornada festivalera.

El espíritu del carnaval y la alegría del cuarteto colmaron la cuarta noche de la 55ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María con Los Tekis y, más tarde, con La Barra.

El grupo jujeño se consagró como el éxito de los "lunes carnavaleros" en una jornada donde más de 15.600 personas disfrutaron de la tradición hecha música en el escenario Martín Fierro.

Se sumaron a las figuras principales Kepianco, Las 4 Cuerdas, Jessica Benavidez y Tupachi.

Previamente, se disputó otra jornada del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y se inauguraron las presentaciones de tropillas entabladas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/Los celulares encendidos parecían miles de luciérnagas iluminando la noche en el anfiteatro José Hernández. Así comenzó el número del ballet Arte en Movimiento, con su clásica zamba.

Kepianco inauguró la apertura oficial de la cuarta noche de Doma y Folclore en la celebración de sus 10 años. Tocaron "Si fuera fácil", “Hoy estoy aquí”, y clásicos de cumbia reversionados al ritmo del carnaval como “Jurabas tu”, “5 minutos”, y “Cariñito”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El grupo hizo gala de los 10 años de su música de impronta carnavalesca con un despliegue espectacular de bailarines, muñecos gigantes que representaban diablos y juegos con espuma loca, fiel representación de la celebración jujeña.

Más de 700 personas participaron de la performance que, según aseguraron desde la agrupación, fue un adelanto de lo que será el próximo carnaval en Jujuy.

El flamante presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, se acercó a la unidad satelital de Cadena 3 y felicitó al intendente Luis Picat por el despliegue.

“Ha sido una temporada muy satisfactoria, se estima entre un 20 % y un 30 % más de ocupación turística en la provincia y eso habla de que siempre tenemos algo innovador que ofrecer. Tenemos mucho para ofrecer, pero sobretodo la simpatía de los cordobeses, es una política del turismo cordobés”, señaló.

Hacia las 11,20 se adueñó del Martín Fierro Jessica Benavidez, con “Joven Cordobesa”. Arrancó con “Zambita para bailar” y  “Zamba de amor en vuelo” de Tamara Castro.

“Quise honrar a una referente que marcó mi camino”, enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y siguieron Las 4 Cuerdas, que hicieron bailar al público con “Semilla de Chacarera”, “La vida es un carnaval”, “Quién se ha tomado todo el vino”.

El tucumano Martín Salazar y el santiagueño Matías Unzaga aseguraron a Cadena 3 que buscan “internacionalizarse”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No somos sólo una banda que hace folclore, decimos que hacemos 'música nativa'", explicó Matías.

"Somos un reflejo de nuestra cultura actual de folclore regional fusionado con los nuevos géneros para mostrarle a los jóvenes que el folclore no es algo 'de viejos'", confirmó Martín para Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de medianoche llegó al escenario Martín Fierro el trío Tupachi, que presentó su nuevo disco "Equilibrio", llamado así por ser la traducción al español del nombre de su banda, en quechua.

Vestidos los tres de blanco, cantaron “Me enamoré de la luna”, “Dime qué voy a hacer” y “Lluvia de besos”.

Minutos después del toque de clarín el anfiteatro José Hernández se abrió para la figura principal: Los Tekis. Iniciaron el show con un despliegue de luces y video sobre el escenario y empezaron con algunos clásicos como con “Carnaval”, “No somos nada” y “Y qué pasó”. 

Se sumaron al escenario la agrupación Impulso y Jujeños, quienes ganaron la Mención de Honor en Jesús María en 2018, con un espectáculo de percusión al son de “tachos” que puso de pie a la audiencia.

La presentación contó todo el tiempo con videos alusivos de fondo que acentuaron la energía que emanaba la banda.

El punto culmine de la noche fue cuando más de 15 mil personas pidieron una más y los artistas repitieron “Tierra mía” junto con la agrupación Impulso en el escenario. El público acompañó cantando a coro el estribillo e iluminando el anfiteatro únicamente con sus celulares.

Los tres artistas se fundieron en un abrazo fraternal al terminar la presentación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La grilla completa

Transmitió Cadena 3.