Las tropillas entabladas, protagonistas en Jesús María
Tropillas entabladas
Tropillas entabladas en Jesús Maria
Tropillas entabladas en el Festival de Doma y Folclore
Tropillas entabladas
Tropillas entabladas en Jesus María
Tropillas entabladas

#Cadena3Festivales

Tropillas entabladas, protagonistas en Jesús María

16/01/2019 | 00:56 |

La tradicion criolla, que se remonta a la época cuando los gauchos tenían que ingeniárselas para mantener unidos a los caballos en el desierto, sorprendió en la quinta noche del Festival. Mirá.

Audios

La tradición criolla de las tropillas entabladas cobró protagonismo en la quinta noche de color y coraje del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, con un despliegue en el campo de docenas de caballos y, por supuestos, los gauchos que los controlaron.

El presentador y locutor "Churrito" Ponce comentó a Cadena 3 que se trata de un espectáculo "único en el mundo".

"Se dice que primeramente se entablaban siete caballos más un 'lunar': un caballo para cada día de la semana y el lunar es el caballo de confianza que tiene el hombre que va entablando. Comúnmente se le decía 'el nochero' o el caballo que tiene más condiciones para 'dominguear'", explicó Ponce.

Y siguió: "Esas son las cosas que se han venido transmitiendo de generación en generación. Esto es muy rico culturalmente, para la gente, para que no se pierda el tema de andar con los caballos de un lado a otro. Las tropillas entabladas fue una necesidad, en épocas cuando no estaban los alambrados, cuando se empezó el arreo, porque había que hacer mucha distancia con el ganado y por ahí algunos salían con 10,12 caballos".

La actividad, señaló, consiste en que "los largan y el primero que agarra la madrina y vuelve a ese corral es el ganador del concurso de tropillas".

Entrevista de Luis Yunes.