Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña
Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña
Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña
Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña
Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña

#Cadena3Festivales

Más vigente que nunca, un Raphael sinfónico deslumbró a Viña

25/02/2019 | 17:51 |

A los 75 años, el legendario artista español cautivó al público chileno y recibió la Gaviota de Oro. Más tarde, la mexicana Yuri hizo bailar a todos con un eléctrico show. Transmitió Cadena 3.

Raphael fue la gran estrella de la segunda noche de la 60º edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con un show sinfónico que cautivó al público de la Quinta Vergara y lo hizo merecedor de la Gaviota de Oro.

A los 75 años, el legendario cantante español ratificó toda su vigencia y deslumbró con una voz que se mantuvo intacta a lo largo de las casi dos horas de su show, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Los más de 60 músicos de la agrupación brindaron un sonido de lujo durante todo el concierto, que sirvió como excusa para que Raphael presente "RESinphónico", el último disco de su autoría, en el que revisa grandes temas de todas sus épocas con una moderna fusión de música electrónica y sinfónica.

La Orquesta Filarmónica de Santiago acompañó a Raphael durante su show (Foto: Agencia Uno).

A las diez de la noche, el español ingresó al escenario y abrió su sexto show en el festival chileno con la canción “Promesas”. Prolijo e intacto, siguió con “Igual (Loco por cantar)”, “No vuelvas”, “Digan lo que digan” y “Mi gran noche”, sin dialogar con el público que entraba en calor en la Quinta Vergara.

“El Monstruo” –el apodo que tiene el público del festival, que suele ser muy exigente con los artistas- no hizo honor a su sobrenombre y se mostró extasiado con el recital del cantante, que recibió su primer gran aplauso luego de “Promesas”, aunque también fue ovacionado tras “La noche” y “Malena”, que marcaron la continuidad de su show.

El legendario artista y Viña del Mar se reencontraron por sexta vez (Foto: Agencia Uno).

Luego de “Sí, pero no”, llegó un momento especial en la noche chilena, porque la orquesta se tomó un descanso y Raphael “jugó de local”, ya que cantó acompañado por una guitarra un clásico de la música popular chilena: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, que fue acompañada por las voces de todos los presentes.

Antes del regreso de la sinfónica chilena, hubo tiempo para “La quiero a morir”, un tema original del francés Francis Cabrel, al cual Raphael homenajeó cuando en un momento de la canción dijo "Je l'aime à mouri", en el idioma original de la pieza musical.

Con la vuelta de la orquesta, Raphael siguió con su repertorio e interpretó “En carne viva” y “Ámame”, aunque luego fue interrumpido por Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, los presentadores del evento, que le entregaron la Gaviota de Plata.

La Gaviota de Plata fue el primer premio que recibió el español en la luna viñamarina (Foto: Agencia Uno).

“Recuerdo siempre el amor de Chile, para mí es una nación impresionante, que me ha demostrado su amor durante tantos años. De verdad no tengo palabras”, agradeció el español al recibir el premio, que no sería el único de la noche, ya que más tarde ganó la Gaviota de Oro.

“Quiero darles las gracias públicamente porque ellos (los músicos de la orquesta) han tenido sólo un ensayo conmigo, y miren como tocan. Si lo hicieran durante una semana, me los llevo de gira por todo el mundo”, bromeó.

Los espectadores del festival demostraron su afecto con el cantante (Foto: Agencia Uno).

“El público y Chile entero saben que yo soy suyo, y de mí pueden hacer lo que tengan ganas”, comentó Raphael, que siguió su show con una canción que “llevamos todos en el corazón”: “Cuando tú no estás”.

Luego de ese tema, fue el turno de uno de los grandes hits del cantante: “Escándalo”, que puso a toda la Quinta Vergara de pie a bailar al ritmo de la orquesta.

“Que sabe nadie” fue la siguiente canción, justo antes de la segunda interrupción de la noche, ya que los presentadores volvieron a irrumpir en el escenario y le entregaron la Gaviota de Oro. De esta forma, Raphael se sumó a Wisin y Yandel y Sebastián Yatra, que ya habían sido homenajeados en la primera velada con el mismo premio.

Raphael recibió la Gaviota de Oro al cierre de su show (Foto: Agencia Uno).

Los bises fueron otros dos temas muy conocidos: “Yo soy aquel” – que en “RESinphónico” fue grabada de nuevo por Raphael por primera vez tras 53 años- y “Como yo te amo”, en el cual el cantante dejó el micrófono y se paseó de punta a punta del escenario, con los ojos emocionados y sin parar de repetir “gracias” al público que lo despidió de pie.

Emocionado, el español agradeció en repetidas oportunidades el cariño del público chileno (Foto: Agencia Uno).

Más de dos horas después del show del español –entre medio se celebraron los tradicionales concursos y se presentó el humorista Dino Gordillo, que le propuso matrimonio a su esposa al finalizar su show-, llegó el turno del otro plato fuerte de la jornada: la mexicana Yuri, que ya fue adoptada hace rato por el público chileno como propia y aprovechó la conexión con la gente para brindar un eléctrico concierto durante alrededor de ochenta minutos.

Pasadas las dos de la mañana, la cantante comenzó su muy conversado recital con “Este amor no se toca”, para inmediatamente después saludar a todos los presentes.

Yuri se movió como una chilena más por el escenario viñamariño (Foto: Agencia Uno).

“Buenas noches Viña, a ver si se acuerdan de ésta todos. Sé que se van a acordar”, expresó antes de tocar “Todo mi corazón”, la segunda canción de su repertorio.

Gran parte del show de la artista transcurrió por ritmos movidos y bailables, como cuando cantó “¿Qué te pasa?”, un tema de 1987, que originalmente era más lento pero fue modernizado a un estilo actual y reggaetonero.

Sin embargo, hubo un momento para una canción lenta entre tanta música electrizante. Cuando promediaba el recital, Yuri detuvo la música y presentó al cantante Carlos Rivera, un compatriota de ella que es sensación en toda Latinoamérica y se presentará en el festival chileno el próximo miércoles, junto a Marco Antonio Solís y Jorge Alís.

Carlos Rivera fue el invitado especial de Yuri.

“Es un ‘papachurro’, como decimos en México. El miércoles me lo cuidan y me lo apapachan”, bromeó la mujer antes de cantar junto a Rivera “Ya no vives en mí”, de un ritmo más suave al resto de los temas que estaban realizándose hasta el momento.

Luego de interpretar “Yo te pido amor” (“una canción ochentera”, según Yuri), la artista aprovechó para dirigirse directamente al público, al que agradeció por el cariño recibido.

“Yo tenía 20 años cuando pisé este escenario por primera vez. Vine sola, sin acompañantes, sin mánager y sin músicos. Estaba sola pero llena de ilusiones”, empezó.

A la cantante le entregaron simultáneamente las Gaviotas de Plata y de Oro (Foto: Agencia Uno).

“Todo el mundo me decía que ‘El Monstruo’ me iba a devorar. Pero cuando me encontré con ‘El Monstruo’, me cautivó. Y esta canción es la que me ha dado estas bases para salir adelante. Cántenla conmigo”,  pidió antes de interpretar “Maldita primavera”, el éxito en español del tema original italiano, llamado literalmente “Maledetta primavera”.

El éxito, que fue festejado por todos, fue prácticamente el clímax del show, por lo que los presentadores aprovecharon para interrumpir y realizaron un combo no habitual en el festival: le entregaron las dos Gaviotas, de Plata y de Oro, al mismo tiempo, ante la emoción de Yuri, que aprovechó para agradecer a Chile, porque le “regaló una familia”, ya que su marido es nacido en el país trasandino.

Yuri y Chile, una conexión con un sólido afecto mutuo (Foto: Agencia Uno).

El final del concierto transcurrió a toda velocidad, prácticamente sin pausas entre tema y tema: primero con “Tu y yo” y “Yo te amo, te amo”, luego con “Hombres al borde de un ataque de celos”, y finalmente, en una muestra de lo próxima que se siente a Chile, cerró su concierto con la popular canción “Chilenos de corazón”, un hit que siempre se canta en los partidos de la Selección de fútbol y que es conocido prácticamente por todos los habitantes del país vecino.

Grilla completa

Lunes 25 de febrero: Raphael en versión sinfónica, Dino Gordillo, Yuri

Martes 26 de febrero: Marc Anthony, Jani Dueñas, David Bisbal

Miércoles 27 de febrero: Marco Antonio Solís, Jorge Alís, Carlos Rivera

Jueves 28 de febrero: Backstreet Boys, Mauricio Palma, Cami Gallardo

Viernes 1 de marzo: Bad Bunny, Bonco Quiñongo, Becky G

Transmitió Cadena 3