Mario Bofill
Baile en la Fiesta Nacional del Chamamé
Público fiesta del chamamé
Vista aérea del Anfiteatro Tránsito Cocomarola
Baile

#Cadena3Festivales

Mario Bofill cerró la Fiesta del Chamamé a puro sapucay

20/01/2019 | 16:27 |

Tras haberse suspendido tres de las diez noches, la 29ª edición del evento tuvo un final con más de 20 artistas, frente a 15 mil personas en el Anfiteatro Cocomarola. Transmitió Cadena 3.

Audios

Mario Bofill cerró este domingo la 29° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, que contó con la participación de más de 20 artistas y se desarrolló con normalidad luego de haberse suspendido tres de los diez días de la fiesta.

Desde la organización del evento confirmaron que las 15 mil localidades disponibles se agotaron durante horas de la tarde, por lo cual el último sapucay chamamecero se vivió con un Anfiteatro Tránsito Cocomarola colmado.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, realizó un balance del festival en diálogo con Cadena 3 y dijo que la edición fue "muy particular, debido a los problemas con el clima" al tiempo que señaló: " Pudimos completar la totalidad de los artistas, que fueron reprogramados"

"Estamos muy contentos, muy conformes, porque esta edición también fue importante en la posibilidad de difundir para el país y para los países vecinos lo que pasa en la Fiesta Nacional del Chamamé", indicó Romero.

Destacó, asimismo, que se trató de "un trabajo en equipo" y que fue "un gran compromiso del gobernador (Gustavo) Valdés" en poder continuar la Fiesta.

La jornada comenzó temprano, a las 18, para dar lugar a todos los artistas, con la presentación de Alamá Paraná, Los del Interior y el correntino Lucho Sena.

El grupo Maymava recibió por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) el premio Artista Revelación.

Siguieron Los Hermanos Spíndola con Leo Zarur, el grupo Nuevo Sapukay, la música chamamecera chaqueña de Los Hermanos Velázquez, Alejandro Balbi y Tajy y Juan Pablo Barberán, que realizaron un homenaje a Luis Landriscina.

También se presentaron Los Sheridan, Rasa Mbareté, Jorgelina Espíndola, Las guitarras de Curuzú, Graciela Linares y Roberto Romero, Che Trío Porá y Ricardo Scófano.

Luego, el ballet oficial realizó su número "Los hijos del santo", que reunió lo mejor de los pasos de baile "de taco y suela" con vistosos atuendos, con una coreografía que fue un espectáculo para los sentidos.

A continuación se presentaron el grupo Nueva Corrientes, el brasileño Renato Facundes, Lorena Larrea, el conjunto santafesino Nuevo Amanecer y Roscer Díaz, que llevó al fiesta paraguaya al anfiteatro Cocomarola.

Ya en la recta final de la noche, y de la 29ª edición de la Fiesta del Chamamé, Manuel Matías Barbás y su grupo, Curuzú Orilla, subieron al escenario Osvaldo Sosa Cordero, entre aplausos y sapucays, como así también Nendivei y Manuel Cruz y su cuarteto, Estampa Correntina.

Pasadas las 2 de la madrugada, el presentador del evento vociferó ante el micrófono: "Él canta nuestras historias, nuestras vivencias, nuestras costumbres, llega a la Fiesta del Chamamé Mario Pueblo Bofill".

Bofill se mostró fiel a su estilo habitual, jocoso, intercalando relatos acerca de sus músicos entre las canciones, y mezcló el humor con la música, tal como acostumbra hacer.

El autor de más de 200 temas, que han sido interpretados por artistas folclóricos de todas las generaciones, brindó un espectacular show a las 15 mil personas presentes, que lo escucharon atentas, corearon y acompañaron con aplausos.

Con "Yo soy nacido en Loreto" "Conjunto Pena y Olvido" "así se baila el chamamé", el cantante recordó al público sus raíces mientras narraba historias que reflejan la vida, personajes y costumbres de los pueblos del interior, que le valieron su reputación de cuentista.   

El presidente del Instituto de cultura adelantó a Cadena 3 que en 2020 la fiesta se realizará "desde el 10 al 19 de enero" y que el tema será "Nuestra manera de ser".

Informe de Eduardo German.