Marco Antonio Solís y Carlos Rivera cantaron baladas a Viña
Marco Antonio Solís
Marco Antonio Solís y Carlos Rivera encantarán a Viña
Marco Antonio Solís
Marco Antonio Solís
Jorge Alís en Viña del Mar
Jorge Alís
Carlos Rivera
Carlos Rivera
Cuarta noche del Festival de Viña del Mar

#Cadena3Festivales

Marco Antonio Solís y Carlos Rivera cantaron baladas a Viña

27/02/2019 | 13:30 |

Los mexicanos enamoraron a la Quinta Vergara con su romanticismo y se llevaron Gaviotas de Plata y Oro, mientras que el comediante argentino Jorge Alís arrancó carcajadas a todos. Transmitió Cadena 3.

Audios

Los baladistas mexicanos Marco Antonio Solís y Carlos Rivera enamoraron a todos en la cuarta noche de la 60° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, mientras que el comediante argentino Jorge Alís ofreció una rutina de stand up hilarante que arrancó carcajadas a todo el público.

Solís comenzó su show pasadas las 22, y se mostró relajado y confiado, como solo un artista de su talla -quien además había pasado por el Festival en otras cinco ocasiones antes- puede hacerlo.

Durante la tarde, en conferencia de prensa, había destacado la calidez del pueblo chileno y a los organizadores del show, que le ofrecieron el espacio: "Le tengo mucho agradecimiento al festival".Además, se había referido a la situación sociopolítica del continente y manifestado: "Nuestros países necesitan mucha música porque creo que es un bálsamo que nos cura".

El público aplaudió y coreó cada uno de los temas del mexicano, que inició con “Invéntame”, “Dios bendiga nuestro amor”, “Se va muriendo mi alma” y “¿A dónde vamos a parar?”. La temática romántica se mantuvo con “Antes de que te vayas”, “Cómo fui a enamorarme de ti”, “Mi eterno amor secreto” y “El perdedor”, que cantó junto a una grabación de Enrique Iglesias.

Marco Antonio Solís junto a sus hijas, Marla y Alison. (Foto: Agencia UNO)

“Tu cárcel”, “Viva el amor” y “A que me quedo contigo” conmovieron a todos los presentes, que además se pusieron de pie para aplaudir a las hijas del cantante, Marla y Alison, quienes están dando sus primeros pasos en la música e interpretaron junto a su padre “Dónde estará mi primavera”.

Sobre su siguiente canción, “La venia bendita”, el fundador del grupo Los Bukis confesó que la escribió “muy rápido” y “sin esfuerzo” porque “estaba muy enamorado”, y encantó a la Quinta Vergara, que lo acompañó con palmas y baile.

“Hace poco tiempo tuve la oportunidad de vivir un momento diferente en mi carrera”, dijo momentos después acerca de su encarnación del personaje Ernesto De La Cruz en la película Coco. “Me gustó mucho el mensaje, la filosofía de que ‘solo muere lo que olvidamos o lo que dejamos de amar’, completó, antes de entonar los versos de “Si no te hubieras ido”.

La presentación de Solís, que finalizó con "Más que tu amigo", le valió no solo las Gaviotas de Plata y Oro, sino también otro reconocimiento, que recibió de los presentadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy: las llaves de la ciudad de Viña del Mar.

Jorge Alís fue el humorista más ovacionado en lo que va del festival. (Foto: agencia UNO)

El comediante argentino Jorge Alís estuvo a cargo de la sección de humor, y a pesar de una disfonía que lo preocupó unos días antes, brilló sobre el escenario y deslumbró al público con una rutina de más de una hora y media.

Alís habló, con agilidad y una visión crítica, acerca de los grupos de Whatsapp, los viajes en el metro y los problemas de pareja abordando una gran variedad de temas y ofreció un magnífico despliegue visual, que dejó a la Quinta Vergara llorando de tanto reír.

Su formato original de stand up, que estrenó él mismo al ser el primero en presentar esta modalidad, en 2012, tuvo picos de 50 puntos de rating en el país transandino, y el argentino se fue con las Gaviotas de Plata y Oro, emocionado hasta las lágrimas.

Carlos Rivera subió al escenario cerca de las 3, bastante después de lo previsto, luego de que el espacio cómico se extendiera fruto de la excelente performance de Alís.El artista hechizó a todos los presentes desde el primer acorde de “Amo mi locura” hasta el último de “Grito de guerra”, con el cual finalizó su presentación.

“Regrésame mi corazón”, “Me muero”, que sonará en la telenovela chilena Amar a morir y “Lo digo” fueron los temas estrella de la noche, aunque el resto de su repertorio no se quedó atrás.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Rivera anunció que las pantallas proyectarían imágenes de dos cámaras, una “kiss cam” (cámara de besos) y una “proposal cam” (cámara de propuestas).

“Si aparecen en esa”, bromeó el cantante, acerca de la última, “emociónense o asústense”, antes de cantar “Otras vidas”, mientras los besos se proyectaban detrás de él, e incluso un hombre se hincó de rodillas y sacó un anillo para darle a su pareja, que a manera de respuesta lo abrazó efusivamente.

Un estruendoso aplauso resonó en la Quinta cuando habló de “una película que nos enseñó que si nosotros recordamos con el corazón a esas personas que ya no están físicamente, tal vez, ellas podrían vivir eternamente”, e interpretó “Recuérdame”, de la película Coco.

Cuando los presentadores anunciaron la Gaviota de Plata para el cantante, el público inmediatamente pidió más, y le dieron también la de oro.

“No tengo cómo agradecer por esta noche, que es una noche soñada, y lo digo con el corazón. Los sueños valen la pena, y se cumplen”, expresó Rivera, visiblemente emocionado por el reconocimiento.

Destino San Javier, a la final

Se realizó durante la velada, además, una nueva competencia folclórica, para determinar quiénes participarán en la final el jueves.

El grupo que representa a Argentina con su canción "Justo ahora", Destino San Javier, competirá en la terna con Benjamín Walker que representa a Chile con "Y arderán" y Margarita Henríquez, representante de Panamá con "Mi tierra te llora".

El puntaje se calcula haciendo un promedio de la votación de la gente a través de la app y las calificaciones de los jurados.

Informe de Guillermo Hemmerling, Christian Cumming y Angie Gatica