Los Tekis y el Chaqueño llevan su color a Tafí del Valle
Los Tekis y "El Chaqueño" llevan su color a Tafí del Valle

#Cadena3Festivales

Los Tekis y "El Chaqueño" llevaron su color a Tafí del Valle

22/02/2019 | 22:26 |

El conjunto jujeño y el cantor de Salta fueron los números principales de la tercera noche de la Fiesta Nacional del Queso. Daniel Altamirano y "Pancho" Figueroa también se destacaron.

Audios

Los Tekis y El Chaqueño Palavecino coronaron la tercera noche del 50º aniversario de la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, Tucumán, ante más de 9 mil personas, en una velada cargada de ritmo, tradición y color.

Los Puesteros, el coplero Manuel Cancino y Lucio Vargas fueron los encargados de hacer al publico entrar en calor, con su música y su encanto, y deleitaron a todos para comenzar la jornada, que incluso tuvo un segmento de humor, de la mano de "Bomba" Contreras, y otro de danza con el ballet local La Tempranera.

El histórico Daniel Altamirano subió después al escenario del Predio Democracia, e interpretó un repertorio variado que fue desde el vals "Serenata del amor callado" hasta "Dulce dolor", "Jazminero azul" y "El viaje de Maradona", dedicada no al ídolo del fútbol argentino sino a un médico rural y filántropo argentino llamado Esteban, que comparte el apellido de Diego.

Daniel Altamirano, un clásico del folclore argentino.

El intendente local Jorge Yapura Astorga entregó una placa, a modo de reconocimiento y también de recordatorio del paso de Altamirano por las bodas de oro del festival, al tiempo que recordó su presencia en las de plata también.

"Es un maestro, que la juventud lo escuchamos, lo vivenciamos y hoy tenemos la suerte de poder tenerlo en estos 50 años del 'Queso'", dijo el funcionaro, ante lo cual el músico, visiblemente emocionado, solo pudo contestar: "Muchas gracias, tafinistos", antes de despedirse con su único bis, "La Oma"

Pancho Figueroa, ex integrante de Los Chalchas, cantó "Luna cautiva", "Agua y sol del Paraná", "El mareao" y "Sargento Cabral", que le valieron una ovación de pie.

Pasadas las 2, fuegos artificiales iluminaron el cielo y anticiparon la llegada del carnaval más esperado. Tras el habitual video que precedió todos los últimos shows de los jujeños, entre un gran despliegue de luces, Los Tekis aparecieron ante vítores y aplausos.

"Carnaval", "No somos nada", "Y qué paso", "Lejos" de ti y el infaltable "Lágrimas" pusieron a bailar a todos, como un presagio de lo que será la fiesta de los Tekis en Jujuy del 1 al 4 de marzo.

El público vibró con "Ya no juegues conmigo", "Soy soltero", "Himno del Cucumelo" y "Yo tomo", aunque la presentación también tuvo sus momentos más emotivos, con "Tierra mía" y el tema que la banda grabó junto a Luciano Pereyra, "Te pido en Agosto".

Finalmente, cerca de las 3, El Chaqueño Palavecino se adueñó del escenario Rosa e Isidorita Álvarez, y arrancó su presentación con "De pura cepa", "Se viene la fiesta" y "Huellando ausencias".

"La taleñita", "Culpable", "Mercedes Silvina" y "Que me olvides tú" fueron de las más coreadas por un público ya al borde de las lágrimas, que siguió atentamente cada movimiento del cantor salteño.

El artista desplegó todo su talento escénico durante más de una hora y media, y, como no podía ser de otra manera, finalizó con "Amor salvaje" y "La ley y la trampa", dejando a todos queriendo más.

El sábado 23 se presentarán Los Huayra, Canto Cuatro y Los Nocheros. Además, habrá tareas de campo y de corral como la yerra y la tropilla criolla. 

"Estamos viendo lo que es la tropilla criolla. están enlanzando, marcando y vacunando para que la gente vea. Tiene momentos muy emocionantes. Soy turista y estoy impresiondo por la destreza de la gente de acá", dijo a Cadena 3 uno de los espectadores que asistieron el sábado por la mañana.

El queso, protagonista de la noche

La corresponsal de Cadena 3, Rosalía Cazorla, pudo hablar con Emilse, cuya familia tiene ya dos Quesos de Oro, trofeos de ediciones anteriores del festival, que contó la importancia que tiene ese producto en Tafi del Valle y porqué es tan bueno allí.

"Vengo de una familia con mucha cultura", narró la joven. Su padre, antes que ella, hacía el queso, y cuando falleció a los 78 años dejó el legado para su familia.

"Nos enseñó cómo hacer, cómo ordeñar una vaca", señaló Emilse. El secreto, confesó, comienza con la vaca. La mejor es la criolla, "porque el animal anda en los cerros y come pastaje natural", indicó.

Además, lo que hace a los productos lácteos de esa región únicos es que no utilizan ningún aditamento, sino "solo el cuajo natural del animal".

Informe de Rosalía Cazorla.