Los Manseros y La Beriso, una combinación explosiva en Jujuy

#Cadena3Festivales

Los Manseros y La Beriso, una combinación explosiva en Jujuy

03/03/2019 | 21:33 |

El tradicional conjunto folclórico santiagueño y la banda de rock de Avellaneda se presentaron ante más de 20 mil personas en el Carnaval de Los Tekis, en San Salvador. Transmitió Cadena 3.

El Carnaval de los Tekis, en San Salvador de Jujuy, vibró este domingo por la noche con dos titanes de los escenarios argentinos, representantes de estilos y generaciones diferentes pero unidos por su amor a la música, Los Manseros Santiagueños y La Beriso, que se presentaron a la par de los anfitriones de la noche, en una velada récord con más de 20 mil personas.

El conjunto Diableros Jujeños, originalmente Dúo Diablero, comenzó a calentar los motores de la velada con "Yo quiero ser tu amor" y "El muñeco de la ciudad". Santiago Cucchiaro, integrante del conjunto, contó a Cadena 3 que su objetivo es "llevar el carnaval jujeño a todo el país", y explicó que su nombre es "un homenaje el 'diablo' del carnaval".

La DJ cordobesa An Fontana, que tuvo una gran aceptación entre el público de las dos primeras noches, siguió en esta oportunidad con su tarea de musicalizar los intervalos entre los artistas, y ofició además de animadora, poniendo al público a bailar en todo momento.

Diableros Jujeños rompió el hielo en la tercera velada del festival.

Canto del Alma, banda oriunda de Salta, siguió la fiesta con "Mi pueblo en una canción", "Déjame que me vaya", "A don Ata", "Zamba para olvidar" y "Salteño viejo", entre otros clásicos que les valieron los aplausos y la ovación del público.

Luego de su presentación, Roberto "Beto" Zapiola confió a Cadena 3: "Estamos viviendo un sueño. Nosotros empezamos en el año 2011, en el colegio, cantando en los actos. Somos amigos del barrio, del futbol, de la vida. Tenemos presente defender la tradición porque tenemos nuestros padre y abuelos que cantaban".

Agustín Narváez, cantante de la agrupación que reúne a 4 voces un bombo, guitarra, bandoneón y violín, apuntó al "folclore tradicional" como su objetivo, a la vez que indicó: "Le cantamos a la gente y eso es lo que la gente quiere venir a escuchar".

"La idea es que los jóvenes de ahora vuelvan a escuchar esas canciones que antes eran himnos nacionales en el folclore y en el país", agregó. Sobre el mensaje a la juventud que la banda busca promover, detalló: "Defendemos la tradición y creemos que el folclore está vivo. También se puede ir a una previa a escuchar una zamba, una chacarera".

La primera voz de Canto del Alma destacó la importancia de que los jóvenes se acerquen al folclore.

Uno de los platos fuertes de la noche, Los Manseros Santiagueños, subieron al escenario a las 22,30, ante el júbilo de todos los presentes, y procedieron a hacer lo que mejor les sale, enamorar con su repertorio de temas clásicos.

"Para los ojos más bellos", "Piel chaqueña" y "Siempre y labrador" fueron los elegidos para iniciar su espectáculo por el histórico trío, que ya acumula seis décadas de actividad ininterrumpida. En medio de las canciones, fieles a su estilo, Onofre Paz, Alfredo Toledo y Hugo Reynoso bromearon con el público, con ocurrentes juegos de palabras.

Infaltables en cada presentación suya, siguieron "Canto a Monte Quemado", "Entre a mi pago sin golpear", "Cruzando el Dulce" y el consagrado "Eterno amor", que fue coreado por todos en un emocional momento.

Con "Desde el puente carretero", "Desde siempre y para siempre" y "Añoranzas", el conjunto terminó su presentación y se despidió sin realizar ningún bis, ovacionado, dejando a San Salvador queriendo más.

En diálogo con Cadena 3, Onofre Paz destacó, luego del show: "Por más que seamos  algo grandes ya, las ganas están, el corazón esta. Yo cuando no canto no me siento bien, esa es mi terapia, cantar". Además, adelantó que este año comenzarán a grabar un nuevo album.

A las 23,30 llegó el turno de los representantes del rock de la jornada, La Beriso, que llenaron Ciudad Cultural con los estridentes acordes de sus guitarras con "El éxito", "Risas de pobre", "Mano a mano" y "Mañana".

Durante más de una hora y media el grupo formado en Avellaneda hizo vibrar al público, aunque también hubo momentos solemnes, de la mano de las canciones más íntimas, que hablan de la vida personal de su líder, Rolando Sartorio.

"Otra noche más", "Pensamientos", "Corazón duro" y "Cómo olvidarme" fueron de los temas más aplaudidos por el público que vivió el domingo una mezcla explosiva de géneros, clásicos y modernos, y al que le encantaron ambos por igual.

"Rolo" Sartorio emocionó a todos los con el clásico "Cómo olvidarme", que habla de sus tragedias personales.

Consultado sobre la grilla mayormente folclórica, Sartorio había indicado a Cadena 3, instantes antes de subir al escenario:  "Aprovechamos para que el que no nos conoce nos conozca, vamos a repasar la historia de la banda".

"Cuento mucho mi historia, las cosas que pasaron en mi familia, son las canciones con las que la gente se siente identificada, con el dolor", subrayó el cantante, acerca de las influencias de las letras.

Finalmente, señaló, sobre la  inclusión de La Beriso en un espacio en que predominan otros estilos: "Me parece que la música es una sola, hay que disfrutarla, si a alguien no le gusta hay que respetarlo, hay que dejar que el de al lado disfrute y no molestarlo".

Además, también se presentaron los anfitriones del festival, que realizaron un repaso por sus grandes éxitos, como "No somos nada", "Lágrimas", "Yo tomo", "Te pido en agosto", "Tierra mía" y "Viva Jujuy".

Al cierre de esta edición, se esperaban las presentaciones de Los Bybys y Coroico.

La última noche

El lunes, la grilla estará conformada por: Los Tekis, La Vela Puerca, Sergio Galleguillo, Cazzu, Coroico y Maxi Gil.

Informe de Luis Yunes y Yeny Ortega