Los Huayra y Los Nocheros llevaron Salta a Tafì del Valle

Cadena3Festivales

Los Huayra y Los Nocheros llevaron Salta a Tafì del Valle

24/02/2019 | 05:06 |

La grilla de la penúltima noche de la Fiesta Nacional del Queso se completó con Canto 4, Los Kjarkas, Poly Argañaraz, Jorge Tolaba, Jorge Álvarez y Ramón Vega, entre otros grandes artistas.

Los Huayra y Los Nocheros enamoraron a más de 10 mil personas en la penúltima noche de la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, Tucumán, que estuvo colmada de romanticismo y ritmo.

El conjunto salteño Canto 4 fue el encargado de romper el hielo, cosa que hizo a la perfección con sus enérgicas versiones de temas clásicos del cancionero argentino como “Entre a mi pago sin golpear” y “Chacarera del rancho”.

Le siguió Jorge Tolaba, músico tafinisto que hizo una presentación casi minimalista, acompañado solo de una guitarra, su gran voz, y su hija Abigail que tocó el violín junto a él.

Durante la velada se presentaron también Jorge Álvarez, Ramón Verga, las copleras Agustina Álvarez y Marta Maza, Poly Argañaraz, Capuchón González y Diana Quiroga.

Se destacó durante la jornada la banda boliviana Los Kjarkas. Su nombre proviene del quechua y significa “áspero”, “sin afinar”, porque es así como se sentía el conjunto al inicio, aunque el tiempo probó ser un buen afinador, y el público los aplaudió y vitoreó.

El final de la noche fue 100% salteño

Los Huayra tomaron por sorpresa a Tafí del Valle con su mezcla temas lentos y movidos, emocionales y carnavaleros, y dieron todo con “Hoy”, “La noche sin ti”, “Eterna claridad” y “Si te vas”, entre otros grandes éxitos.

El número principal, Los Nocheros, subieron al escenario en medio de una lluvia de papeles y un estruendoso aplauso, que continuó entre canción y canción hasta el final de la presentación del histórico conjunto, solo acallándose durante la música.

“Tómame”, “Soy como soy”, “Canto nochero”, “Déjame que me vaya” y “Sin principio ni final”, este último de Abel Pintos, fueron de los más coreados por el público.

Los infaltables “Soy de Salta” “Canción del adiós” “La yapa” y “Carnavalito (el humahuaqueño)” dejaron al público deseando más, incluso luego de dos horas de show.

Cubierto de espuma loca y papelitos, el público terminó exhausto de tanto corear, bailar y aplaudir, pero se fue satisfecho tras haber visto a sus artistas preferidos.

La Escuela 28, lugar donde nació el festival, fue la ganadora del Queso de Oro de la edición número 50 de la Fiesta Nacional del Queso.

Informe de Rosalía Cazorla.