La Vendimia dejó una polémica por la Virgen de la Carrodilla

Escándalo en Mendoza

La Vendimia dejó una polémica por la Virgen de la Carrodilla

13/03/2019 | 13:10 |

Malentendidos, versiones cruzadas y la falta de diálogo entre la Federación Gaucha y la cartera de Cultura dejó un sabor amargo por la presencia de la Patrona de los Viñedos en los dos desfiles.

Audios

Durante la Fiesta de la Vendimia, la Virgen de la Carrodilla se vio envuelta en una polémica que hasta este miércoles mantiene tenso el ambiente en Mendoza.

Todo comenzó cuando en el tradicional Carrusel que se llevó a cabo el sábado, su imagen no abrió el desfile vendimial como es costumbre y los comentarios no tardaron en llegar a las redes sociales.

Por el contrario, la Patrona de los Viñedos terminó desfilando prácticamente sin público al final del evento, acompañada solamente por la Federación Gaucha mendocina.

En medio del escándalo aparecieron versiones cruzadas del secretario de Cultura, Diego Gareca, y del presidente de la Federación Gaucha, José Reginato.

En Mendoza para la vendimia hay dos grandes desfiles, la Vía Blanca –que se desarrolla de noche- y El Carrusel –que se lleva a cabo de día y en donde se suman las federaciones gauchas de toda la provincia, las comparsas y las protestas con piqueteros-.

Este año, por la lluvia y el frío la Vía Blanca fue más breve, situación por la que la Federación Gaucha abrió el desfile con pocos jinetes porque el clima perjudicaba a los animales.

No obstante, el sábado de Carrusel, no llegaron a un acuerdo previo y mientras desde Cultura esperaban un desfile corto, desde la Federación pensaron que sería largo como siempre.

“Nosotros simplemente queríamos desfilar como lo hicimos el viernes a la noche, yo estaba esperando a Gareca pero él se enfrascó en una discusión con una persona del público y nunca se dirigió hacia mí”, cuestionó Reginato en Cadena 3.

Se quejó además de un cordón policial que les impidió avanzar y porque terminaron pasando después de las protestas de piqueteros.

Por su parte Gareca explicó: “Este año desfilaban los carros de la reina nacional y virreina, el carro de la vendimia gay y antes que eso la banda policial y la Virgen de la Carrodilla abriendo el carrusel con los jinetes, situación que ellos omitieron y tomaron la decisión unilateral de que si no podían desfilar entre carro y carro, se llevaban la Virgen para cuando les tocará detrás del carro de capitán”.

“Pensar que nosotros tomamos la decisión de sacar la Virgen muy poco tiene que ver con la realidad y lo que hacemos habitualmente”, remarcó.

La Federación Gaucha pide una explicación, pero lo cierto es que con el frío del sábado, pasó todo el carrusel, las autoridades del palco se fueron y cuando pasó la Virgen no había nadie.

Informe de Laura Carbonari.