La Fiesta del Sol culminó con una gran aceptación

#Cadena3Festivales

La Fiesta Nacional del Sol cerró con un impactante show

24/02/2019 | 02:32 |

El espectáculo teatral "El calor de lo nuestro" contó la aventura de unos niños con un impresionante despliegue artístico y tecnológico. Jorge Rojas dio un gran cierre musical. Transmitió Cadena 3.

Audios

La Fiesta Nacional del Sol 2019 de San Juan cerró la persiana este sábado con un impresionante espectáculo teatral, la elección de la Reina del Sol -la representante de Calingasta- y la presentación artística de Jorge Rojas.

La obra, "El calor de lo nuestro", contó la aventura de un grupo de niños sanjuaninos que evitaron una siesta en 1972 para enfrentarse a "La Pericana", un personaje del imaginario popular que persigue a los chicos que evitan dormir tras el almuerzo.

Con un impresionante despliegue tecnológico, los personajes interactuaban con videos de pantallas gigantes y hasta hicieron participar al público, lanzándole pelotas gigantes, por ejemplo.

El espectáculo impactó a los presentes (Fotos: Fiesta Nacional del Sol)

La puesta en escena recorrió la música, el baile, el color y los paisajes de San Juan, desde los vinos y las cuevas de Zonda hasta el Parque Ischigualasto. Un gran número de atletas sobre bicicletas y una estatua que hacía hablar a Domingo Faustino Sarmiento también sorprendieron al público, en el show que tuvo a 400 actores en escena.

Los pequeños protagonistas, enfrentaron finalmente a la antagonista, que quería "boicotear" la Fiesta del Sol -raptando una candidata a reina- en la historia con la ayuda de El Viejo de la Bolsa. Lograron vencerla al demostrar que no tenían "miedo". La presentación terminó con un imponente show de fuegos artificiales.  

 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó en diálogo con Cadena 3 tras el espectáculo: "El balance es altamente positivo. Es un predio que queda a disposición de todas las actividades artísticas, que dio una imagen al país de mucha convocatoria. Estamos construyendo una provincia distinta desde el valor del trabajo y la esperanza".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue uno de los invitados junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo, dijo a Cadena 3 que fue una noche "espectacular" y que fue una "gran alegría" haber estado. El actual diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, indicó que fue todo parte del esfuerzo de un pueblo que "a pesar de la crisis nacional no baja los brazos".

Gran cierre musical

Jorge Rojas fue la frutilla del postre de la velada con su presentación en el escenario San Juan, donde inició con "Mi cantar", "Lo que el tiempo me ensenó" y "Un humano más", acompañado de llamativas coreografías en las que artistas mostraron sus destrezas junto al cantante.

Antes de cantar, el salteño expresó su agrado en diálogo con Cadena 3 y valoró el uso de nuevas plataformas: "Estoy feliz de poder estar acá, ser parte de esta semejante fiesta. Pocas veces tenemos la chance de trabajar con una estructura y tecnología tan grandes (...) Las formas de comunicarse fueron cambiando. Todo el tiempo estamos adaptándonos a las nuevas maneras de comunicación para llegar al otro".

Rojas siguió el espectáculo con "El secreto de tu vida", "La vida",  "Hoy", de Gloria Estefan, "Una noche más", "Otra pena" y "No te vayas carnaval". También permitió que cada uno de los integrantes de su banda sorprenda a la gente con sus habilidades en los instrumentos.

"Ha sido un honor estar con ustedes en este predio, que le ha dado tanto lugar a los artistas. Fue un placer enorme", apuntó y concluyó  con "No saber de ti",  donde hizo cantar a todos los presentes y con una versión de "Cómo olvidarla", de Rodrigo Bueno.

Balance

Con las luces apagadas y el escenario sin artistas, los balances de la Fiesta Nacional del Sol ya comenzaron a aparecer. Según el enviado especial de Cadena 3, Jorge Méndez, "al 95 % de los asistentes les gustó el nuevo predio". Sin embargo, hubo algunas quejas sobre la ubicación del mismo.

Informe de Luis Yunes, Yeny Ortega y Jorge Méndez.