La fiesta del Queso, un homenaje a las costumbres
La fiesta del Queso, un homenaje a las costumbres

#Cadena3Festivales

La fiesta del Queso, un homenaje a las costumbres

21/02/2019 | 11:53 |

En Tafí del Valle, Julia de Guanco es una abuela que lleva esta tradición desde hace años y la transmite de generación en generación. Esta noche se presenta Luciano Pereyra.

Audios

Tafí del Valle celebra en Tucumán la Fiesta Nacional del Queso, una de las tradiciones que llegó hace 400 años de la mano de los Jesuitas.

En la actualidad, Julia de Guanco, es una abuela que aprendió la elaboración del queso de sus ancestros y hoy le enseña a sus nietos y bisnietos la fabricación.

Su trabajo comienza todas las mañanas a la madrugada con el ordeñe de la vaca  y continúa a la tarde. Depende los gustos de las personas, algunos lo dejan estacionar 3 ó 4 días y otros más tiempo, aunque según Julia, "una vez puesto en la prensa se puede comer al otro día".

Este jueves, en la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle actuará Luciano Pereyra, Dalmiro Cuellar y Los Nombrados del Alba.  En tanto que el viernes será el turno de Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Daniel Altamirano, Pancho Figueroa y Nacho y Daniel.

El sábado se presentarán Los Huayra, Los Nocheros, Los Kjarkas y Canto 4, y el domingo el cierre estará a cargo de Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Las Voces de Orán y los Diableros de Orán.

Informe de Rosalía Cazorla.