Guasones y Las Pelotas llevaron el rock a la Fiesta del Sol
Guasones y Las Pelotas llevaron el rock a la Fiesta del Sol
Las Pelotas y Guasones llevaron el rock a la Fiesta del Sol
Mamá Perfecta, una de las perlitas de la noche
Caélux, otro de los protagonistas de la "noche joven"
Guasones y Las Pelotas llevaron el rock a la Fiesta del Sol

#Cadena3Festivales

Guasones y Las Pelotas llevaron el rock a la Fiesta del Sol

20/02/2019 | 19:00 |

La grilla de la “noche joven” se completó con Mama Perfecta, Caélux y el dúo que fue revelación del Pre Cosquín, Kyrios Folk, además de artistas locales. Transmitió Cadena 3.

Audios

La segunda noche de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan estalló a puro rock, con las presentaciones en el escenario principal de Kyrios Folk, Mama Perfecta, Caélux, Guasones y el gran cierre de la mano de Las Pelotas.

La velada del miércoles transcurrió con más tranquilidad que la jornada inaugural, luego de que los organizadores del evento y autoridades provinciales decidieran hacer que la Av. Salta, que lleva al Predio Costanera Complejo Ferial, fuese de una sola mano a partir de la calle Centenario, para agilizar el tránsito.

Además de los numerosos shows musicales, que incluyeron a 40 artistas a los largo de los cuatro escenarios, el público pudo disfrutar de otras actividades, como juegos para los más chicos, dinosaurios animatrónicos, y la posibilidad de ser elevados a las alturas sobre una plataforma mediante una grúa –con arneses que garantizan la seguridad - para observar todo desde arriba y sacar fotos.

Además de la temática musical, el miércoles se caracterizó por ser la Noche Soberana, en la que las 19 candidatas a Reina del Sol desfilaron por el escenario de ese nombre, donde realizaron tres pasadas con distintos vestidos y la musicalización estuvo a cargo de tres mujeres DJ: la actual reina, Jocelyn Mauro, su virreina Florencia Valdez y Gema Martín.

El conjunto que fue revelación en el Pre Cosquín de este año, Kyrios Folk, rompió el hielo con su estilo particular que ya enamoró en otros festivales. Luego de su presentación contaron a Cadena 3 que aquella ocasión “fue una experiencia muy linda, en la cual aprendimos cosas nuevas, que sirven para futuro”.

El dúo, integrado por David Cortez y Adrián Gatica, explicó, además, el nombre que eligieron: “’Kyrios’ quiere decir ‘señores’, y ‘folk’ ‘pueblo’, entonces dijimos ‘señores del pueblo’, lo sacamos de la biblia”. “Nosotros disfrutamos mucho, más en un escenario con un sonido de esta magnitud”, concluyeron.

Más tarde, Mama Perfecta sorprendió con su mezcla de reggae, ska y funk, con temas como “San Juan vibrations” y “Libérate y baila”, con los que increparon al público a hacer justamente eso y así entrar en calor para la fiesta que vendría.

La banda, que se caracteriza por el ritmo, la fuerza y sus letras potentes, se había separado en 2012 luego de 11 años, aunque el 2018, con una campaña que comenzó con el hashtag “Sigamos quemando”, anunciaron su reunión.

Marcos Ordan, integrante del conjunto, narró a Cadena 3: “Estuvimos siete años sin tocar, este es nuestro cuarto show a partir de la vuelta, en septiembre del año pasado. Todas las canciones son de nuestros tres discos, pertenecían a nuestros comienzos y fueron inspiradas por nuestras vivencias y por el trato que nos da la vida, son contemporáneas de esa época”.

Acerca de sus inspiraciones, apuntó a The Clash, Todos tus Muertos, Mano Negra, Specials y Los Fabulosos Cadillacs, aunque aclaró que “uno después fue encontrando sus formas y desprendiéndose de esas influencias tan fuertes”.

Su nombre proviene, como explicó Ordan, de “una canción de un autor cubano que se llama Bola de Nieve, que populariza Mano Negra y posteriormente Manu Chao”.

Otra banda local, Caélux llevó todos los elementos del heavy metal al escenario principal, cerca del final de la noche, con temas ya clásicos suyos, “Lejos” “Lola” y “Orgullo”.

Germán Daffunchio, cantante de Las Pelotas y ex guitarrista de Sumo, homenajeó a Luca Prodran con temas de esa banda.

Paula Pedrozo, cantante de Caélux, dijo a Cadena 3 que ser mujer en ese ámbito musical no es tan infrecuente, y agregó: “Nosotros, desde cómo hemos crecido, nuestras influencias, siempre hemos escuchado de músicas y dentro de las músicas cantantes, bajistas y guitarristas mujeres”

“No lo vivimos como una diferencia, nosotros somos una banda mixta, yo soy la voz femenina, la bajista es Verónica (Muñoz), Willy (Herrera) en batería y Jorge (De Luca) en guitarra, estamos muy ansiosos para subirnos ya”, completó, momentos antes de su presentación.

Minutos antes de las 23 Guasones subió al escenario, entre aplausos, gritos y los primeros grandes pogos multitudinarios que se armaron frente a la banda, con todos deseosos de más rock and roll.

“Espejo roto”, “Pobre tipo”, “Pasan las horas” y “Me estás tratando mal”, fueron, como siempre, infaltables en el repertorio de la banda que ya tiene casi 30 años de trayectoria.

La inconfundible voz de Facundo Soto y la estridente de guitarra de Maximiliano Timczyszyn vibraron con “Como un lobo”, “100 años” y “Brillar”, antes de su despedida tras “Reyes de la noche”, “Gracias” y “Dame”.

“Fue una noche increíble, a puro rock and roll. Hace muchos años que venimos a San Juan y estamos muy agradecidos de que nos hayan hecho parte de esta fiesta tan importante”, subrayó Soto, emocionado, a Cadena 3 después del show.

Además, confesó acerca de su experiencia en grabar con otro exponente del género en el país: “Yo escucho desde que tengo 15 años a La Mississippi, es un placer que me inviten a festejar sus 30 años  en el Luna Park y editar un disco. Esas cosas son las que uno se lleva de este oficio tan bonito, y me lo llevo a la tumba”.

Pasada la 1, finalmente, fue el turno de Las Pelotas, que arrancó con “Basta” y “Qué podés dar”, mientras todo el público se agitaba de pie y agitaba banderas, con los pogos ya de un tamaño considerable, saltando de un lado a otro.

“Víctimas del cielo”, “Cómo se curan las heridas” y “Siempre estará” pusieron a todos a corear, y la celebración siguió con “Personalmente”, “Algún día” y “Era”.

Durante más de una hora y media todos los temas que salieron de la garganta de Germán Daffunchio cautivaron a su público, aunque el momento más emotivo llegó cuando se despidió con “Shine”, e instantes luego cantó “El ojo blindado”, que compuso junto a Luca Prodan, el mítico cantante de Sumo que falleció en 1987.

Informe de Luis Yunes, Yeny Ortega y Jorge Méndez.