El Festival de Peñas bajó el telón a puro carnaval y circo
HA*ASH
Los Caligaris
Los Tekis
Los Tekis
Luciano Pereyra en el cierre del Festival de Peñas
Dario Lazarte se emocionó hablando de su padre

#Cadena3Festivales

El Festival de Peñas bajó el telón a puro carnaval y circo

12/02/2019 | 19:43 |

Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Caligaris y el dúo estadounidense Ha*Ash hicieron el cierre de lujo en Villa María, en una noche que tuvo a Soledad como invitada. Transmitió Cadena 3.

Audios

La 52º edición del Festival de Peñas de Villa María cerró este martes por la noche con las presentaciones de Ha*ash, Los Caligaris, Luciano Pereyra, Soledad y Los Tekis, ante un público que vibró con los ritmos del pop, el folclore y carnaval, con momentos románticos en el medio, con Soledad como maestra de ceremonia e invitada de los artistas.

Fuentes oficiales del evento informaron a Cadena 3 que se vendieron más del 90% de las localidades disponibles, con lo cual la última velada fue una de las más concurridas.

El animador Miguel Borsatto dio inicio a la jornada con su habitual presentación, y el ballet Flor de Ceibo estrenó el escenario con un show de baile, en el que sus integrantes hicieron gala de su destreza coreográfica.

Las hermanas estadounidenses Hanna Nicole y Ashley Grace fueron el primer número musical de la noche, y las presentó nada menos que Soledad. Ha*ash, llamado así por las primeras sílabas de sus nombres, encantó con "Estés donde estés", "Ojalá" y "¿Qué me faltó?", en un perfecto castellano, fruto de que vivieron la mitad de su vida en México.

Siguieron "Destino o casualidad", "Eso no va a suceder" y "Dos copas de más", canción que dedicaron a todos los que "estén sufriendo de un mal de amor".

La primera sorpresa fue cuando invitaron a "una mujer súper súper talentosa", y "La Sole" volvió a escena para cantar "Te dejo en libertad", uno de los más grandes éxitos de las hermanas, mientras el público agitaba cientos de globos blancos que se habían repartido con anterioridad.

"Perdón, perdón", "Quédate lejos" y "No te quiero nada" fueron los más coreados del show de las estadounidenses, y para "Lo aprendí de ti" incluso hicieron subir a una de sus fanáticas, Ana, quien había seguido el espectáculo muy emocionada, y quedó al borde de las lágrimas tras cantar con sus ídolas.

El villamariense Darío Lazarte, quien integró el equipo de Ricardo Montaner en La Voz Argentina pero luego pasó al de "La Gringa", repasó los temas que lo hicieron conocido en la televisión argentina, "Lágrimas negras", "Mi historia entre tus dedos", "Y Cómo es el" y terminó, junto al "huracán de Arequito", con "Del norte cordobés".

En diálogo con Cadena 3, Lazarte contó, con humor, cómo fue que se enteró que iba a participar en el certamen: "Me llamaron a la siesta. Aquí en Villa María llamar a la siesta es algo muy grave, una muerte de familiar directo".

El músico, que comenzó a cantar a los 12 años, se mostró muy emocionado ya que durante muchos años vivió el Festival desde los costados, ayudando con la organización, y por primera vez le tocó estar sobre el escenario.

Además, cuando narró la íntima relación que tiene con el tema de José Luis Perales que intrepretó -solía escucharlo en un cassette que tenía su padre, ya fallecido- no pudo contener las lágrimas.

"Este tipo marca parte de mi carrera y parte de mi vida y me causa una emoción que no puedo controlar", completó.

Pasadas las 23 llegó el turno de Los Caligaris, que lucieron, como siempre, atuendos llenos de color y lentejuelas, mucha pintura en la cara, e hicieron un verdadero despliegue circense, que levantó a los ocupantes de las plateas y los puso a bailar en la boca del escenario.

Su himno "Todos locos" arrancó la fiesta, que continuó con una versión del clásico que volvió a popularizar La Casa de Papel, "Bella ciao", "Frijoles" y "Nadie es perfecto". Luego, fieles a su estilo, bromearon con el público e incluyeron en su repertorio canciones de los demás artistas de la noche.

"Perdón, perdón" de Ha*ash, "Cómo has hecho" y "Aunque no quiero" de Los Tekis, "Como tú" y "Córdoba sin ti" de Luciano Pereyra, todos se encarnaron con los inconfundibles instrumentos y voces del conjunto formado en Córdoba.

El Hernán Figueroa Reyes se llenó de luces y miles de papelitos con "Razón", "Mejilla izquierda" y "No estás", y ante el ya consagrado "Que corran", todos estallaron en un aplauso ensordecedor, implorando que la banda se quedase.

La cantante Stefanía Gonella, que interpretó temas de otros artistas, deslumbró a todos con su dulce y delicada voz, aunque, por cuestiones de tiempo, solo pudo estar en el escenario un periodo muy breve. 

Con las primeras notas de "Me gusta amarte", Luciano Pereyra apareció, arrancando vítores y suspiros por igual, que siguieron durante "Sin testigos", "Enséñame a vivir sin ti" y "Chaupi corazón".

Luego, el lujanense invitó a su "querida amiga, Sole Pastorutti", que pasó nuevamente de presentadora a su rol usual de cantante, con una emotiva versión a dos voces de "Culpable o no". Ya solo nuevamente, Pereyra siguió rompiendo corazones con "Eres mi vida" "El vestido rojo" y "Celos".

Durante "Y así...así", Pereyra dejó a sus músicos haciendo la parte instrumental mientras él hablaba con el público, y dejó a todas sus fanáticas ilusionadas cuando confesó que querría ponerse de novio con una chica de Villa María.

Finalmente, tras "Qué suerte tiene él" se despidió, pero por pedido del público volvió para hacer dos bises, "Porque aún te amo" y "Como tú", tras los cuales dejó a todos coreando "¡Una más!".

El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Tekis, que entraron de lleno con sus clásicos jujeños, "Carnaval", "No somos nada", "Y que pasó" y el infaltable "Lágrimas".

Además de sus temas ya consagrados, interpretaron otros más nuevos, como el último corte de difusion, "Tierra mía", aunque también abundaron los habituales, "Ya no juegues conmigo"," Llorar, llorar, llorar" e "Himno del cucumelo".

El público pudo vivir en primera persona un adelanto de lo que será el Carnaval de Los Tekis, con toda la energía de la banda, que se realizará del 1 a 4 de marzo y contará con la presencia de  Abel Pintos, Axel, La Beriso, Los Pericos, Los Rojas, Sergio Galleguillo, La Vela Puerca, Los Alonsitos y Coroico, entre otros grandes artistas.

Los hitos carnavaleros continuaron hasta la madrugada, y dejaron exhausto de tanto bailar y cantar al público, que pasadas las tres se despidió de la 52º edición del Festival de Peñas de Villa María.

Informe de Luis Yunes, Yeny Ortega y Fernando Rasso.