"Todo Cosquín es una fiesta", dijo El Chaqueño
El Chaqueño y Los Nocheros coronaron Cosquín a pura emoción

#Cadena3Festivales

El Chaqueño y Los Nocheros coronaron Cosquín a pura emoción

03/02/2019 | 16:26 |

También se destacó la presencia de Roxana Carabajal, El Toba, Adrian Maggi y Daniel Altamirano. "El Indio" Rojas recibió el Premio Consagración y Guido Encinas fue Revelación. Transmitió Cadena 3.

Audios

El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros deslumbraron este domingo en el gran cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con toda la emoción y la mística de la décima velada, que llegó a un 93% de asistencia según cifras oficiales.   

El grupo salteño fue parte del espectacular inicio de la noche final en la Próspero Molina, artistas consagrados que repasaron lo mejor de su carrera en un show que duró más de una hora.

Así, Los Nocheros comenzaron con "Tómame", "Canto Nochero" y "Déjame que me vaya", ante una multitud emocionada que coreó todos sus temas.

"Qué hermoso estar un año más acá junto a toda la muchachada folclórica del país, que se reúne en este Festival, que tiene esa energía que nos atrae a todos los folcloristas. Es una cosa que no podemos explicar, por qué queremos estar. Estamos agradecidos de pisar este escenario. En este caso con El Chaqueño, creo que es la primera vez que estamos juntos", expresó Mario Teruel.

El conjunto siguió con su versión de "Sin principio ni final", de Abel Pintos  y pusieron a bailar a la gente con "Que pisen mis huellas" y "Que levante la mano".

La música romántica y los sentimientos se hicieron presentes sobre el Atahualpa Yupanqui con "Roja Boca" y "Nadie me habla de ti". Finalmente, se despidieron a pura fiesta con "El Humauaqueño" y "Te vas", de Américo.

El histórico vocalista "nochero", Rubén Ehizaguirre, opinó ante Cadena 3 por qué cree que siguen vigentes después de tanto tiempo:  "Estamos felices. Cada año que volvemos es una alegría tremenda. Ya son 33 años dando vueltas en el país. Las canciones son el nexo que tenemos con la gente, tenemos respeto (...) Siempre tratamos de brindar los mejor de nosotros".

Posteriormente, se realizó en el escenario un homenaje al reconocido artista Jorge Marziali -fallecido en 2017- que estuvo a cargo de su hijo Simón, José Luis Serrano en su papel de Doña Jovita, Marita Londra y Hugo Scotto, entre otros artistas, que interpretaron emblemáticas canciones como "Cebollita y huevo".

Luego fue el turno de Daniel Altamirano, que cantó temas como "Serenata del amor callado" y "El viaje de Maradona" -en honor al doctor Esteban Maradona, médico rural.  La delegación de Río Negro sorprendió con su espectáculo de 50 bailarines y 10 músicos en escena. Después, El Toba llegó con sus raíces y su homenaje a los pueblos originarios.

Roxana Carabajal rindió honor a su tradición familiar folclórica y se llevó tras su presentación una cinta coscoína en reconocimiento por sus 20 años de trayectoria, entregada por el intendente de Cosquín, Gabriel Musso. Por su parte, el recitador Adrián Maggi generó la expectativa antes del gran cierre.

En la previa

Antes de subir al escenario, El Chaqueño Palavecino dijo a Cadena 3 que "todo en Cosquín es una fiesta": "Comí costillar de cabrito, tomamos vino y llegaron los músicos. Todo el que sube al escenario tiene un talento distinto. Son gente que a uno le llena el alma. Yo lucho por toda la música argentina, en este caso el folclore".

"No es sólo fiesta, es una gran fuente de trabajo para estos pueblos. Hay muchos jóvenes cantores que tienen talento para pasar. Hay que darles la posibilidad", apuntó.

Y recordó una divertida anécdota: "Cuando conducía el ómnibus y le entregaba el volante a mi compañero, me ponía los auriculares y a la vez cantaba. Me decían a la hora de dormir que me calle. Practicaba de esa manera, era colectivero y no tenía tiempo".

Esperado final

El ícono popular pisó el Atahualpa Yupanqui y rápidamente se llenó de música con "Huellando ausencia", junto a imágenes de gauchos y caballos en las pantallas. "Camionero" y "La Taleñita", fueron otros éxitos que Palavecino interpretó.

La presentación estuvo sellada, como acostumbra el artista, por invitaciones a diversos músicos de varios puntos del país como Daniel Gómez, con quien cantó "De Chaco soy" y Jacinta Condorí, que hizo "La Serenateña" y hasta se animó a las coplas. La neuquina Tania Torres brilló con su guitarra en "La Villerita".

"El Indio" Lucio Rojas se llevó el Premio Consagración y Guido Encinas fue el artista Relevación del Pre-Cosquín 2019.

Informe de Luis Yunes, Yeny Ortega, Gonzalo Carrasquera y Tomás Villagra.