Jesús María

#Cadena3Festivales

Denunciaron al festival de doma por la muerte de un caballo

17/01/2019 | 10:44 |

La Fundación Sin Estribos exigió una necropsia para investigar la causa penal. "¿Cómo luchar contra las injusticias cuando está instalada como una tradición?", declaró la titular. 

La organización proteccionista Fundación Sin Estribos presentó una denuncia penal contra el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María por el sacrificio de un caballo, que se golpeó mientras era preparado para una jineteada.

El animal, llamado "Pampero", sufrió un golpe en la madrugada del miércoles y fue sacrificado por los veterinarios del evento, lo que generó reclamos de proteccionistas que rechazan la realización del tradicional certamen.

“¿Cómo luchar contra las injusticias cuando está instalada como una tradición? Los recursos parecen agotarse cuando uno se pasa todo el año luchando contra esto. En un segundo, todo se derrumba en un palenque. Se lucha con el ejemplo y educación”, dice la titular de la Fundación, Andrea Heredia, en un video.

“Somos muchos quienes trabajamos todo el año para erradicar el maltrato animal. Es por eso que no podemos callar ante el festejo y la aceptación de la mayoría, ante la brutalidad de la jineteada. La ley 14.346 no distingue si son 14 segundos o una hora, maltrato es maltrato y punto”, declaran desde Sin Estribos.

La fundación presentó la denuncia penal en la fiscalía de Jesús María y exigió que se realice una necropsia para establecer la causa de la muerte.

En tanto, desde la organización del evento aseguraron que la médica veterinaria informó que “no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia".

Este viernes se realizará una movilización contra la jineteada, que partirá desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, en la capital provincial, hasta el predio de la doma en Jesús María.