Alta Gracia bailó al ritmo del "tunga-tunga" de La Barra

#Cadena3Festivales

Alta Gracia bailó al ritmo del "tunga-tunga" de La Barra

07/02/2019 | 18:33 |

El grupo cuartetero liderado por "La Pepa" Brizuela fue el plato fuerte en la sexta noche del Encuentro de Colectividades. Arrasa como Topadora llevó la cumbia a la fiesta. Transmitió Cadena 3.

Audios

La sexta noche de la 32º edición del Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia vibró al ritmo del "tunga-tunga" de la mano de La Barra y grandes conjuntos locales, y tuvo -además- un toque de cumbia, cortesía de las villamarienses Arrasa como Topadora.

El conjunto liderado por Javier "La Pepa" Brizuela se presentó minutos antes de las 2 para dar un cierre tropical a la noche de cuarteto, ante un Polideportivo Municipal colmado de gente de pie, ya que las plateas estuvieron liberadas durante la jornada.

"Vamos a traer el repertorio que sabemos hacer, y esperamos que la gente disfrute el show como nosotros disfrutamos de estar en un evento tan importante como las Colectividades", comentó a Cadena 3 Brizuela antes del show.

El cantante y su conjunto tocaron durante más de una hora mientras el público bailaba y acompañaba con palmas los éxitos "Así no te amará jamás", "Un millón de rosas" y "¿Dónde están las mujeres?".

"Una rosa lo sabe", "Me hubieras dicho" y "Ese secreto", de los temas más coreados, no podían faltar en el repertorio de la icónica banda cordobesa, que continuó con el espectáculo hasta pasadas las 3.

Más temprano, la banda villamariense Arrasa como Topadora fue un oasis de cumbia en una noche de puro cuarteto, y sus versiones de los temas de Gilda "La Puerta", "Fuiste", "Corazón Valiente" y "No me arrepiento de este amor" les hicieron ganar el cariño del público.

Daiana Cativelli, cantante del grupo, llamó a los dos géneros "primos hermanos" en diálogo con Cadena 3, y definió a la cumbia como: "música festiva, para olvidar las penas, para bailar, cantar y ponerse contentos un rato".

Arrasa como Topadora sorprendió con un repertorio de cumbia en la noche cuartetera de Alta Gracia

Sobre la elección del nombre, que sorprende a quienes las escuchan por primera vez, explicó: "Justo estábamos viendo una serie,'Todos contra Juan', con Gaston Pauls, y era una muletilla que usaban siempre. Nosotros lo usábamos en joda. Después dijimos '¿Por qué no nos llamamos así?'".

El conjunto, formado íntegramente por mujeres, todas ellas profesionales de la música, ofreció una presentación no solo auditiva sino visualmente atractiva, y al respecto señalaron: "Nos tratamos de encargar de todos esos pequeños detalles que hacen a dar un show íntegro y completo, el vestuario, el maquillaje, los bailecitos y las canciones elegidas".

También llevaron el cuarteto al escenario Milo Morcillo La Joda, que realizó versiones de Abel Pintos, Luciano Pereyra y Elvis Crespo en ese estilo y Bruno Pereyra, que agregó melódicos románticos y algo de pop funk a la ecuación.

Los del Swing ofrecieron lo mejor del "merenteto", mezcla del merengue con el cuarteto, mientras que Naty Medina cantó varios covers, además de "Eres", de su disco "Yo", nominado en 2018 a un premio Gardel por mejor álbum de cuarteto, terna en la que compitió con Carlitos Rolán y perdió contra Ulises Bueno.

Además, presentaron sus danzas tradicionales las comunidades sirio libanesa, de Uruguay, Bolivia, Polonia y Colombia, esta última en reemplazo de la de México.

Un espacio dedicado a la belleza

Noche tras noche, desde un espacio instalado en la zona de camarines, el personal de TKR corta el pelo, peina y maquilla a los artistas, de manera gratuita, antes de su salida al escenario.

Durante la noche del jueves, incluso la periodista de Cadena 3, Yeny Ortega, se animó a pasar por las manos expertas de los empleados de la reconocida peluquería, instalada en Alta Gracia en 1994.

Informe de Luis Yunes y Yeny Ortega.