#Cadena3Festivales
21/02/2018 | 06:04 | El español reunió a 15 mil personas en la primera noche. Ganó las estatuillas de oro y plata y fue distinguido como ícono del festival. También se presentaron en la Quinta Vergara Bombo Fica e Illapu.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Miguel Bosé brilló en su décima presentación en la Quinta Vergara.
El Navegador no soporta HTML5 audio
Illapu cerró la primera noche del Festival Internacional de la Canción.
Miguel Bosé fue el artista internacional en la primera velada del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile, noche que convocó a 15 mil personas al Anfiteatro de la Quinta Vergara.
El español subió al escenario vestido completamente de negro e interpretó los éxitos que marcaron su carrera, como "Sereno", "Duende", "Nena", "Mirarte" y "Nada particular".
Bosé siguió su show con "Amiga", "Morir de amor", "Creo en ti", "Linda", "Hacer por hacer", y "Sevilla", para continuar con sus hits "Morena mía" y "Si tú no vuelves", que interpretó junto al dúo de pop-rock mexicano Ha*Ash.
Luego de recibir las Gaviotas de Plata y Oro por ovación del público, y el premio "Ícono del Festival", creado especialmente para aquellos que cumplen las 10 presentaciones en Viña y del cual Bosé es el primer merecedor en la historia, el cantautor cerró su presentación con "Bambú" y "Amante bandido".
Bombo Fica fue el encargado de ponerle las risas a la primera noche en la Quinta Vergara, y con un humor sano y picaresco, teatro, canto y baile, logró que el público lo premiara con la Gaviota de Plata -la cual regaló a su compañero Willy Benítez- y con la de Oro.
Illapu celebró sobre el escenario sus 45 años y trajo el folclore del norte de Chile con "Lejos del amor" -el tema de apertura del festival-, "Sobreviviendo" y "Paloma ausente", entre otros. El grupo recibió, además, la Gaviota de Plata y de Oro.
Latinoamérica, con su lugar en Viña
En la competencia internacional de canto participó Domino Saints en representación de Puerto Rico y Gabriela Pulgar representando a Chile. También estuvo Farina cantando por Colombia.
La competencia folclórica, por otro lado, inició con Sami y Sandra Sandoval representando a Panamá. México, en tanto, fue representado por Esmeralda Ugalde y Bolivia tuvo su espacio con Los Vidaleros.
Las gaviotas, un premio especial
El galardón del Festival Internacional de la Canción se puede ganar de dos formas: la primera es ganar las competencias internacional y folclórica del festival, que son elegidos por un jurado que los puntúa del 1 al 7.
La segunda forma es que el "Monstruo", como se le llama al público asistente a Viña por la presión que ejerce sobre los artistas, pida a viva voz que se les otorgue la distinción.
El presente tiene forma de gaviota y en la cola tiene una lira, símbolo que se heredó del premio anterior que se entregaba, la Lira de Oro. Puede ser de plata, oro o platino, y este último fue otorgado sólo en dos ocasiones: a Luis Miguel e Isabel Pantoja.
Informe de Angie Gatica y Christian Cumming.