Partes del Espectáculo "Sueños de Libertad"
Partes del Espectáculo "Sueños de Libertad"
Partes del Espectáculo "Sueños de Libertad"
Partes del Espectáculo "Sueños de Libertad"

#Cadena3Festivales

Imponente cierre de La Fiesta del Sol con 450 artistas

27/02/2017 | 06:43 | El espectáculo "Sueños de Libertad" recreó el cruce de los Andres. Además, se eligió a la Reina y Virreina de la Fiesta.

La Fiesta Nacional del Sol de San Juan tuvo este domingo su cierre a lo grande: con la elección de la Reina y Virreina y un espectáculo que llevó a más de 450 artistas en el escenario del Autódromo Eduardo Copello para recrear el cruce de los antes, llamado "Sueños de Libertad".

La velada comenzó con música, cortesía de 33 de Mano, Laura Constanza y La Costa, que ofrecieron los mejores ritmos del reggae y la música tropical.

Luego la cosa se puso más emocional: los presentadores se salieron del guión a la hora de presentar a las candidatas a Reina y Virreina de la Fiesta. La vencedora finalmente fue Abril Oyola, de 26 años, con Carolina Oro, de 20, en secundo lugar.

La gente que estaba en "El Zonda" (como le dicen por aquellos pagos al autódromo, vivió todo esto entretenida, jugando con unas pelotas playeras, de color rosa, llenas de luces, que los organizadores dispusieron para que no hubiese ni un momento aburrido.

Pasadas las once de la noche comenzó lo que se venía anticipando desde la primera noche: un show de una magnitud enorme representando el cruce de los Andes por parte del General San Martin.

Los mejores momentos del show:

El teatro aéreo. En el inicio, durante la narración del Cruce y en el final, los artistas en altura dejaron a todos con la boca abierta.

Un San Martín muy humano. Junto a su hija Merceditas, interpretada por Celina Carrizo, la primera imagen del Libertador de América estuvo marcada por la aparición de Benjamín Kuchen, quien le dio vida a un cariñoso y cálido José de San Martín, quien le relata la historia de la gesta a través de las cartas.

Las cartas: cada parte de la historia tuvo como punto de partida la lectura de una carta histórica. Además de darle realismo, aportaron humanidad a los personajes históricos. Un ejemplo fue la de O’Higginis diciéndole "y no me pida más porque voy a aparecer colgado en el patio”.

El vestuario de San Martín. Primero como gobernador, con su ropa de paisano, con el primer traje militar y finalmente con el uniforme militar con el que cruzó la cordillera, cada cambio de ropa marcó una etapa en la vida del libertador. La labor de las mujeres y las Patricias se vio resaltada, ya que cada cambio de saco llegó de las manos de una mujer.

La aparición de personajes en el escenario. La tecnología tomó un lugar de importancia y los autores de las cartas surgían del suelo fueron una sorpresa para los presentes.

Escenografía proyectada: el gigantesco escenario cambió constantemente gracias a la proyección de las escenas en la parte posterior. Las imágenes aéreas del Cruce de los Andes, guiadas por un Cóndor, impactaron a todos.

El vals de San Martín y Remedios: en medio de la gigantesca hazaña de liberar América y cruzar Los Andes hubo un momento para el romance entre San Martín y su esposa. El pasaje estuvo marcado por un baile en el aire, gracias a las acrobacias aéreas que también se animaron a protagonizar Guillermo Kuchen y Verónica Bustos.

Las escenas corales y los bailes se lucieron especialmente gracias a que cientos de artistas podían lucirse en simultáneo en un enorme escenario escalonado.

Las dos caras de San Martín, juntas. Benjamín y Guillermo Kuchen aportaron una cuota importante de emoción durante sus breves encuentros. En el final, la mirada compartida por las dos edades del Libertador, mientras bajaba en el escenario, le puso un broche de oro.

La gigantesca bandera en el aire: en el cierre, mientras el escenario se llenaba de los artistas que salían a saludar, una bandera gigantesca sobrevoló el Arco del Sol, dándole un cierre perfecto a la noche.

Informe de Luis Yunes, Luis Omar Castro y Jorge Méndez