Dupla técnica Orsi - Gómez

Editorial

Newell's y la deuda física que nadie salda

18/02/2026 | 21:53

Desde hace al menos un año y medio, el equipo del parque Independencia pierde la batalla fundamental del fútbol moderno: la del vigor y la velocidad.   

Redacción Cadena 3 Rosario

Claudio Giglioni

Audios

Newell's tiene que pasarlo a nafta - La página editorial de Claudio Giglioni.

En Newell's Old Boys hay un denominador común que se ha mantenido más allá de los cambios de protagonistas, dirigentes y jugadores: el estado físico del equipo. Hace al menos un año y medio que el rojinegro no gana los partidos desde lo físico, que no corre más que sus rivales. Salvo contadísimas excepciones, como el debut de Fabbiani, la tónica ha sido la misma.

¿Cuál es la consecuencia? Basta con observar las últimas presentaciones. Jugadores que reciben la pelota, encaran en un contraataque y son alcanzados por los rivales, que terminan sacándosela. Frente a Boca ocurrió en un par de situaciones, y ante Riestra fue una constante. En las pelotas divididas, siempre ganan los otros.

El caso de Núñez llamó la atención: entró y corrió como los jugadores de Riestra. Lo mismo sucedió con Luciano Herrera, que llegó con un gran atributo físico, lo mostró en sus primeros partidos, pero con el tiempo se fue diluyendo. Newell's no es un equipo rápido, no es un equipo que corra más kilómetros que sus adversarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el verano se hablaba de "trinchera, pico y pala", de una gran preparación física como base del proyecto. Pero no se sabe qué ha pasado. El otro día, en el primer tiempo, Newell's tuvo un rendimiento físico similar al que le vimos a Sportivo Belgrano de San Francisco frente a Rosario Central: un equipo al que le falta un mes para competir. La diferencia es que Newell's lleva cuatro meses de torneo.

Ayer nomás, espiando Bolívar-River, se veía a los jugadores de Bolívar correr más que Newell's. Y sin estado físico no hay rendimiento. Si no, Riquelme estaría jugando todavía. Cuando se pierde la reacción y la velocidad, no se puede competir. Encima de que el equipo es mediocre, encima de que algunos refuerzos han sido “medio pelo”, corren menos que los rivales. Es una combinación negativa.

Ahora, ¿el problema es exclusivamente de Somma y Giuliano? No. El Newell's de Fabbiani ya corría menos que los rivales, lo mismo el de Soso. La cuestión es que el equipo no tiene veinte minutos para acorralar al rival desde lo físico. No por actitud, sino por valencia física pura: pelota al fondo y que el defensor de Newell's llegue tres metros antes; pelota dividida y que el jugador rojinegro anticipe y se la lleve.

En este campeonato XXL, donde no hay buenos equipos, está claro que los que no ganan físicamente están condenados al fracaso. Y Newell's está muy mal físicamente. Habrá que ver si los encargados actuales encuentran las causas. No tienen que hacerse cargo de lo de antes, pero hace un año y medio que se ve al equipo sin sacar diferencias físicas. Y esa es una de las principales razones de esta decadencia.

Lectura rápida

¿Qué problema enfrenta Newell's Old Boys? El equipo no tiene un buen estado físico, lo que afecta su rendimiento en los partidos.

¿Quiénes son mencionados como responsables del estado físico? Se mencionan a Soma y Giuliano, pero también a entrenadores anteriores como Fabbiani y Soso.

¿Cuándo comenzó esta situación? La falta de estado físico se ha observado desde hace al menos un año y medio.

¿Dónde se ha notado la falta de estado físico? En los partidos contra equipos como Boca y Riestra, así como en comparación con Bolívar.

¿Por qué es importante mejorar el estado físico? Sin un buen estado físico, el equipo no puede competir efectivamente y está condenado al fracaso en el campeonato.

Te puede Interesar

Mimo al uruguayo

En la previa del empate ante Independiente, Newell’s homenajeó al lateral uruguayo por alcanzar el centenar de presencias, en una noche cargada de emoción y reconocimiento rojinegro.    

Liga Profesional

La "Lepra" recibió al "Rojo" en el Coloso y Marcelo Lamberti analizó los rendimientos en el clásico segmento de Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina