Axel Arakaki y Agostina Tarchin se llevaron todas las miradas y los aplausos.

Mundial de Tango 2017

Una pareja argentina ganó la final de tango escenario

24/08/2017 | 09:46 | La santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki se llevaron el premio. Fueron ovacionados por seis mil personas en el Luna Park anoche al cierre del Mundial de Tango 2017.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Es una emoción enorme tener este premio", dijo Agostina (Informe de Mauricio Conti)

La santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki, una joven pareja que representaba a Argentina ganó anoche el Campeonato Mundial de Tango en la categoría "Tango escenario" y además recibieron los aplausos de las seis mil personas presentes en el Luna Park en el cierre de la edición 2017.

"Es una emoción enorme. En Santiago del Estero le damos mucha importancia al folclore pero el tango también tiene su nivel. En ese sentido, para mí llevar la copa es un honor que me llena el alma", dijo a Cadena 3 la santiagueña.

Además, un emocionante concierto del cantor Ariel Ardit y la definición de la final a la que llegaron 20 parejas de todo el mundo que bailaron en el escenario del mítico predio, coronaron la gran fiesta a la que asistieron figuras del tango como la bailarina y coreógrafa María Nieves, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, el coreógrafo Leonardo Cuello y ganadores de otras ediciones.

El clásico “La cumparsita” fue el tango elegido por los ganadores -Tarchini (27) y Arakaki (24)- para lucirse desplegando trucos y sensualidad en un número que los llevó a consagrarse con 9,29 puntos y a conquistar a una calurosa audiencia, que fue palpitando minuto a minuto la final.

El premio para los campeones incluye 60.000 pesos, pasajes a París y un contrato para salir de gira a Japón.

En el Luna Park también estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler; el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel;

Y el director Artístico del Festival, Gabriel Soria; entre otros.

A la dupla ganadora le siguió la pareja italiana integrada por Simone Facchini y Gioia Abball , que además de alcanzar el segundo puesto obtuvo el Premio del público –más de 22.000 personas votaron a través del programa de Participación Ciudadana mediante- , que consta en dos pasajes a una ciudad de Europa o Estados Unidos.

El tercer lugar fue para el tándem Valentín Arias Delgado-Diana Paola Franco de Colombia; y el cuarto y quinto puesto para Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina de Rusia y Daniel Boujon y Agustina Piaggio de Tierra del Fuego, Argentina, respectivamente.

El triunfo de Tarchini-Arakaki se sumó al que el martes obtuvieron los milongueros Germán Ballejo (31) y Magdalena Gutiérrez (35), representantes de la ciudad de Buenos Aires, ungidos como campeones mundiales de Tango de Pista, la categoría más popular.

De la 15ta. edición del Mundial de Baile, contó con 547 parejas de 51 países, que participaron de la competencia oficial.

Milongueros, bailarines, músicos y amantes del tango, disfrutaron de una noche en la que tuvieron la posibilidad de ver bailar a los finalistas y, entre ovaciones y gritos, respondieron a los grandes momentos que tuvo cada pareja e incluso a pasajes del concierto que ofreció Ardit.

Al frente de su imponente orquesta típica, el consagrado cantor, quien lleva 18 años de trayectoria, transmitió la alegría que significa para él volver a participar de “esta gran fiesta del tango” después de siete años de ausencia.

“Una vez critiqué al festival porque había cerrado con el panameño Rubén Blades. Me parecía que el cierre lo tiene que hacer un artista local”, expresó Ardit, promediando la noche y apoyado por una audiencia que lo aplaudió de pie.

Junto a la formación dirigida por Andrés Linetzky –también a cargo de los arreglos-, Ardit abrió el concierto con “Tres esquinas”, al que le siguieron “Pa que bailen los muchachos”, el vals “Romance de barrio” y “La luz de un fóstoro”, entre otros. Para el final eligió el conocido”Mariposita” -con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez-.

Según la organización del encuentro, en 10 jornadas el festival reunió a 937 de artistas en 34 sedes, 547 parejas y más de 650.000 espectadores.

Informe de Mauricio Conti