Guardiola, Toma la pelota y pásala

Análisis

Toma la Pelota y Pásala: para deleitarse con el mejor fútbol

25/10/2019 | 19:09 |  

Geo Monteagudo

Calificación: muy buena.

/Inicio Código Embebido/

Calificación

/Fin Código Embebido/

Este muy buen documental analiza los cuatro años de Pep Guardiola al frente del mejor equipo de fútbol de la historia. Está inspirado en el libro “Take the Ball and Pass the Ball: The Making of the Greatest Team in the World” de Graham Hunter.

Con una duración de 1 hora y 50 minutos, recorre las hazañas épicas de este gran equipo entre las que se incluyen: en su primer año fue campeón de la Liga, Copa del Rey y la Champions, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. En total fueron 14 trofeos en tan solo 4 años. Así cambió la historia del fútbol.

Lo más apasionante del documental es el capítulo de Messi donde su descubridor, Carles Rexach, cuenta cómo fue la contratación y sus primeros pasos hasta la convertirse en el mejor jugador del mundo. Es emocionante como hablan sus compañeros de él, de su humildad y su gran talento, todo esto acompañado por imágenes de los mejores goles de Lio. Un verdadero placer.

El Barcelona Way, el juego del Barca es explicado por sus protagonistas. Hablan: Xavi Hernandez, Javier Mascherano, Dani Alves, Thierry Henry, Sergi Busquets, Gérard Piqué, Andrés Iniesta, Víctor Valdés y Carles Puyol. “Tomar la pelota y pasarla” para que el rival siempre llegue tarde. Todo lo que Pep les decía, sucedía.

Este modo de juego, no termina en la cancha, Guardiola también controlaba lo que comían, sus salidas (a las 12 de la noche debían estar todos durmiendo). Aunque lo que mas los motivaba eran las palabras del DT.

Pero no todas son flores. El documental no esquiva la rivalidad con Mourinho, ni el problema con Ronaldinho al no adaptarse a lo que Guardiola requería, o los posteriores roces con los directivos del club que culminaron con una conferencia de prensa donde, delante de Guardiola, comunicaban que el próximo DT sería Tito Vilanova.

Atención a este dato. Cuando parezca que se termina, quédense en pantalla porque se viene el testimonio del protagonista.

Si quieren ver el verdadero juego bonito del mejor equipo del mundo con su detrás de escena, éste es el documental indicado. A disfrutar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Toma la pelota y pásala, documental (origen España). 

Dirección: Duncan McMath. 

Guion: Graham Hunter. 

Con: Xavi Hernández, Josep Guardiola, Leo Messi, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Eric Abidal, Daniel Alves, Albert Benaiges, Sergio Busquets, Fabio Capello, Michael Carrick, Dmytro Chygrynskiy, Chema Corbella, Jordi Cruyff, Manel Estiarte, Samuel Eto'o, Eidur Gudjohnsen, Thierry Henry, Graham Hunter, Marc Ingla, Joan Laporta, Sid Lowe, Javier Mascherano, Josep Maria Minguella, Santi Padró, José Manuel Pinto, Charly Rexach, Emili Ricart, Laureano Ruiz, Víctor Valdés. 

Se puede ver en HBO Go, Flow.