Shakira luego de que hacienda le diera la razón y deberán devolverle €60 millones: "Señalamiento brutal"

Justicia española

Shakira fue absuelta por la Justicia española y le devolverán 60 millones de euros

18/05/2026 | 12:44

La entidad, finalmente, le dio la razón a la artista y deberán reintegrar el pago que le habían solicitado anteriormente.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 18 mayo (NA) -- La Justicia española absolvió a Shakira por el expediente fiscal correspondiente a 2011 y ordenó que le devuelvan €60 millones de euros que había abonado a la hacienda de España. En su descargo, la artista se refirió al "señalamiento brutal" que sufrió por dicha causa.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicaron medios locales, la decisión se basó en una parte del caso y concluyó que no estaba probado que viviera en el país europeo el tiempo suficiente como para pagar impuestos allí ese año.

La intérprete había aceptado un acuerdo con la fiscalía en 2023 por el supuesto delito de evasión fiscal entre 2012 y 2014, pagó la multa millonaria y evitó una condena mayor. No obstante, la Audiencia Nacional finalmente le dio la razón por el expediente mencionado.

Tras conocerse la resolución, Shakira sostuvo que "las cosas se han puesto finalmente en su sitio" y aseguró que durante ocho años soportó "un señalamiento público brutal, con campañas orquestadas para destruir la reputación, además de haber pasado noches enteras sin dormir".

"Afectó mi salud y el bienestar de mi familia", continuó la intérprete en un comunicado difundido por El País. En ese sentido, la artista remarcó que "nunca" dejó de confiar "en que la verdad se impondría" y cuestionó el tratamiento que recibió durante el proceso judicial al afirmar que fue considerada culpable "antes incluso de haber presentado pruebas".

El mismo texto señaló: "Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente porque no era cierto. Se filtró, distorsionó y amplificó cada paso del proceso. Se usó mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes. Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia".

"Mi mayor deseo es que este fallo siente un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y les obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional", cerró.

En el documento oficial, los jueces remarcaron que la propia administración reconocía una permanencia máxima de 163 días en España durante 2011, por debajo del límite legal. Además, señalaron que en ese momento Shakira no tenía vínculo conyugal ni hijos residentes en España y que la mayor parte de su actividad económica se desarrollaba fuera del país.

Por eso, concluyeron que "no ha quedado acreditado" que tuviera domicilio fiscal español en ese período y ordenaron la devolución total de las cantidades abonadas, junto con costas e intereses.

Lectura rápida

¿Qué decidió la Justicia española?
Absuelve a Shakira y ordena la devolución de 60 millones de euros.

¿Por qué se le había solicitado ese monto?
Por un supuesto incumplimiento fiscal en 2011.

¿Qué afirmó Shakira sobre el proceso?
Se refirió a un "señalamiento brutal" y cuestionó su tratamiento judicial.

¿Qué reconoció la Administración?
Que la artista estuvo en España solo 163 días en 2011, por lo que no debía impuestos.

¿Qué espera Shakira con este fallo?
Que siente un precedente para otros ciudadanos que enfrentan abusos similares.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Decisión judicial

El fallo se centra en una disputa referente al año fiscal 2011, en el cual las autoridades tributarias de España no lograron demostrar que la cantante fuera residente en el país europeo, como indicó el tribunal de Madrid en su dictamen.

Iniciativa solidaria de la artista

La artista colombiana confirmó que todos los ingresos de 'Dai Dai' irán a apoyar a menores en situación de vulnerabilidad y a promover el acceso a la educación de calidad.

Caso de violencia en Santa Fe

El hecho ocurrió en Santa Fe y el señalado cuenta con antecedentes por violencia de género contra quien fue su pareja.

Causa judicial en Buenos Aires

El juez Javier Sánchez Sarmiento dictó la detención domiciliaria de Felipe Pettinato en una causa por estafas y falsificación, mientras se investigan 27 hechos de estafa y 28 de falsificación.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina