BNT, campeón de la "Batalla de los Gallos" 2019.
Wos, último campeón de Batalla de los Gallos

Furor entre los jóvenes

¿Qué es la “Batalla de los Gallos” que se disputa en Madrid?

30/11/2019 | 17:04 | El "freestyle" sigue ganando adeptos y este sábado se desarrolló el Mundial en la capital española. Conocé de qué se trata el nuevo "deporte" que es tendencia en Argentina. 

La Final Internacional de “Batalla de los Gallos” es la competición de “freestyle” más importante de habla hispana, tendencia en redes en todo el mundo. 

El evento se disputó este sábado en el WiZink Center de Madrid, donde resultó ganador el español Bnet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El “freestyle” es el nombre utilizado en inglés para hablar de los duelos de improvisación en el rap. 

Los “freestylers” o “MCs” son los raperos que intentan doblegar a su rival a través de rimas, como si fueran una versión moderna de los “payadores”.

Este tipo de eventos encuentra su origen en las plazas, pero ganó tanta audiencia que hoy muchos lo consideran un deporte y las presentaciones llenan estadios. 

“Batalla de los Gallos” es el nombre comercial del torneo más masivo de esta actividad, organizado por la marca RedBull. 

La primera edición de esta competencia anual se realizó en el 2005 y fue ganando notoriedad con el correr de los años.

Las nuevas superestrellas

Los adolescentes encontraron en los raperos un nuevo nicho de personajes a los que admirar e imitar. Al igual que con los futbolistas, cada “freestyler” tiene sus hinchas y detractores, gente que los sigue en cada presentación y alienta por ellos.

Las competencias de improvisación ganaron muchísima audiencia gracias a las nuevas plataformas de distribución de contenido. Miles de personas que no conocían el ambiente del rap se acercaron a este mundillo gracias a compilados de “batallas” que vieron en YouTube.

La “Batalla de los Gallos” es el equivalente a la Copa del Mundo de la improvisación. Todos los raperos se presentan usando un seudónimo artístico. Los grandes referentes de este género son el argentino Wos, el mexicano Aczino y el español Chuty.

El “freestyle” en Córdoba

La competencia más importante de la ciudad de Córdoba es la “Sinescritura”, y se disputa cada dos viernes en la Plaza de la Intendencia. La participación es completamente gratuita, y es organizada por los propios competidores.

Muchos raperos utilizan estas competencias como una vitrina para ganar seguidores y poder dedicarse a la música. Los “MCs” suelen distribuir sus canciones en plataformas digitales como Spotify y YouTube, donde aprovechan su alcance en el público adolescente.

El mayor ejemplo de esta maniobra es el cordobés Paulo Londra, que se abrió un paso en la escena participando de “batallas” en las plazas. Otras estrellas de la música que hicieron este camino y ganaron popularidad entre los jóvenes son Duki y Wos.

Mirá como es una "batalla" de rap

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/