Luis Alberto Spinetta (Foto: La Nación).

Efeméride

¿Por qué se celebra el Día del Músico en Argentina?

23/01/2023 | 19:40 | Cada 23 de enero se conmemora a uno de los máximos exponentes de la música nacional de todos los tiempos en el país. Los detalles.

Redacción Cadena 3

Desde el año 2015, cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico en Argentina en conmemoración de Luis Alberto Spinetta, quien nació ese mismo día de 1950.

"El Flaco" Spinetta, como se lo conoce popularmente, es uno de los mayores referentes de la música nacional y por ello la efeméride marca el festejo en el calendario para homenajear a quien amplió en múltiples sentidos las perspectivas musicales del país, dejando una gran influencia en su paso por el mundo de la música.

La celebración se estableció en el calendario por el Congreso de la Nación Argentina con la Ley 27.106.

En ese marco, la fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y tiene como fin conmemorar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales.

En efecto, dicha iniciativa se puso en marcha tras la muerte del ícono del rock, el 8 de febrero de 2012. 

El cantautor fue líder en las bandas "Almendra", "Spinetta y los socios del desierto", "Pescado Rabioso", "Spinetta Jade" e "Invisible", dejando un legado musical muy amplio y diverso, y enriqueciendo la cultura musical argentina con un elevado y profundo estilo poético y con composiciones únicas.

No solo fue un gran músico, letrista y compositor, sino que fue un hombre que reivindicó el amor y la sensibilidad como valores centrales en la cotidianeidad de la vida.

Luis Alberto nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires y murió el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Sorpresiva decisión

Ocurre a pocos días del inicio del Festival de Cosquín, donde se consagraron hace 30 años. Este domingo a las 19 hará un vivo en sus redes sociales para explicar los motivos de su decisión.

Música

La banda rosarina paseó por temas en inglés, portugués y castellano e inundaron de melodías el estudio principal de Cadena 3 Rosario.

Actor de trayectoria

El actor protagoniza la obra de teatro Parque Lezama en Buenos Aires, a la que calificó como un "espectáculo que no se olvida".  También se mostró expectante por el futuro político del país.

Próximo estreno

La ficción, que ya tiene fecha de estreno, se centra en una brigada inclusiva de la Policía creada para cambiar la imagen de las fuerzas de seguridad. Mirá el video.