Pau Dones

Tenía 53 años

Murió Pau Donés, el popular líder de Jarabe de Palo

09/06/2020 | 06:43 | El artista falleció víctima del cáncer de colon que le había sido diagnosticado hace cinco años.

El líder de la banda Jarabe de Palo, Pau Donés, murió este martes a los 53 años, víctima del cáncer de colon que le había sido diagnosticado hace cinco años. 

"La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde  agosto de 2015", dice el mensaje subido a su cuenta oficial de Instagram.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El líder de Jarabe de Palo sorprendía en plena pandemia al anunciar su regreso tras más de un año retirado por el cáncer. Podo después, publicaba una canción para homenajear a los sanitarios y, a los días, adelantaba un emocionante disco inicialmente previsto para septiembre, "Tragas o escupes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este álbum de once canciones es el canto de cisne de una carrera que empezó en 1995, cuando Fernando de France lo "descubrió" en Barcelona. "Conocí a Pau en una productora de publicidad que me fichó", contaría de France a ABC

De France vio claro que la canción "La Flaca" era un hit absoluto, y concertó una reunión con la discográfica Virgin Records para que Pau les tocase sus canciones. "Cuando vi el repertorio que iban a tocar, le dije a Pau: "¿No vas a tocar «La Flaca»?", y me contestó: "Es que no la tengo preparada". Le dije que tenía que tocarla sí o sí, aunque fuera a pelo, a guitarra y voz. Porque además, mi contacto de Virgin era una chica cubana, y le iba a derretir. Al final la tocó, y todos se derritieron completamente. Se fueron al bar de al lado y allí concretaron las condiciones del contrato". Unos meses después, cuando salió el primer disco del grupo y la canción se convirtió en sintonía de un anuncio publicitario, comenzó el ascenso meteórico de Pau Donés y su Jarabe de Palo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dos años y varios millones de copias vendidas después, llegó el momento clave en la carrera de cualquier debutante de éxito: el segundo disco. Era una misión muy difícil, pero Pau consiguió mantener el nivel de popularidad con "Depende", otro infeccioso himno de alegría latina que lo consagró como uno de los compositores más relevantes del fin de siglo en España.

En 2001, figuras ilustres como Antonio Vega, Jovanotti o Celia Cruz participaron en el nuevo disco de Jarabe de Palo, "De vuelta y vuelta". También tuvo la colaboración de Vico C, uno de los padres fundadores del reguetón.

Le siguieron "Bonito" (2003) y "1 m2 (un metro cuadrado)" (2004), que siguió brindándole colaboraciones de auténtico lujo, con Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders). Después, en "Adelantando" (2007), colaboró con La Shica y Carlos Tarque, y en 2008 Pau dio un importante paso en su trayectoria al fundar su propio sello discográfico, Tronco Records.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las primeras referencias autoeditadas serían "Orquesta reciclando" (2009) y "¿Y ahora qué hacemos?" (2011), que le llevaría a tocar en el Central Park de Nueva York con un impresionante lleno, al que siguieron otros shows en Washington, San Diego, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

Después de lanzar "Como un pintor" (2012) y "Somos" (2014), llegó el desgraciado diagnóstico de cáncer. Pau interrumpió su gira para operarse y someterse a tratamiento, y no volvió al candelero hasta un año y medio después, cuando celebró su cumpleaños con el disco "50 palos". En 2018, tras más de veinte años Pau editó el disco en directo "Jarabe Filarmónico" (con la Filarmónica de Costa Rica) y el libro "100 letras" para decir "hasta pronto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/






Te puede Interesar

En redes sociales

Tini, Valeria Lynch, Soledad y Raúl Lavié, entre tantos otros, se unieron en un mensaje para que se difunda su trabajo y de esa manera tener ingresos ante la cancelación de shows. Mirá

Alerta por coronavirus

El cantante santafesino viajó a Carlos Pellegrini para participar de un festejo que duró 7 horas. Sus fans publicaron fotos en las redes que se volvieron virales.