Mulán

Para ver

Mulán, una renovada heroína empoderada

08/12/2020 | 09:58 |  

Geo Monteagudo

Uno de los tanques de Disney que debía estrenarse en cines, llegó a través de Disney Plus. Este live action nos muestra un gran despliegue técnico, de efectos especiales, coreografías de peleas y escenas muy logradas estéticamente aunque sus personajes carecen de profundidad.

CALIFICACIÓN: BUENA

Las princesas ya no son lo que eran. Ahora las heroínas de Disney usan pantalones (como Elsa de Frozen 2) y combaten de igual a igual con los varones en el campo de batalla. Quizás ese sea su gran atractivo, que rompe con el esquema de lo que debe ser o se espera de una mujer.

Esta es la historia de la leyenda de Hua Mulan, una joven que se hace pasar por hombre para tomar el lugar de su padre (quien usa bastón y ya es mayor para esos deberes) en el ejército chino y defender el honor familiar luchando por el emperador.

Una vez en allí dentro se las ingenia para pasar inadvertida aunque no puede ocultar sus dotes y su talento como guerrera, siendo la mejor de todos. En ese mundo masculino en el que las mujeres deben ocuparse de la casa, los niños y ser buenas esposas, Mulán demuestra que es una valiente luchadora y, en este camino del empoderamiento femenino, también veremos la sororidad entre mujeres.

Si hubiésemos visto esta película en una pantalla de cine podríamos deleitarnos aún más con su esteticidad y elegantes tomas que se asemejan a Ran de Akira Kurosawa, sus coreografías de peleas y efectos especiales algo que nos recuerda a filmes como por ejemplo El tigre y el dragón. Cada toma está pensada para impresionar al público.

Sin dudas el punto flojo es el guión. Nicki Caro, el director, decidió privilegiar el show antes que la fidelidad a la historia animada de 1998 por lo que todo pasa tan rápido que no nos deja apreciar el vestuario o los magníficos decorados. La trama se pone por encima del personaje por lo cual no llegamos a conocer en profundidad a nuestra heroína ni ella llega a desarrollar una personalidad fuerte y definida.

Lo cierto es que los tiempos cambian y Disney ha tomado nota de ello. Si continúan en este camino, pronto tendremos todo el catálogo revisionado. Mulán no necesita un hombre a su lado que la legitime ni aprender buenos modales para ser una heroína. Usa pantalones y es una valiente guerrera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mulán

Origen: Estados Unidos, Canadá, Hong Kong.

Año: 2020.

De: Niki Caro.

Con: Yifei Liu, Donnie Yen y Gong Li.

Duración: 115 minutos.

Se puede ver en Disney+

Opinión: buena.

Te puede Interesar

Para ver

A continuación vamos a repasar alguno de los estrenos de este fin de semana en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney plus. Veamos.  

Desde el sillón

 

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.