Análisis

Mi nombre es Dolemite, y siempre puedes lograrlo

28/10/2019 | 19:50 | Esta biopic de Rudy Ray Moore, el “padrino del rap”, marca el regreso de Eddie Murphy a la pantalla grande. Y lo hace con el mejor papel en años, rodeado de un gran elenco y excelente música negra.

Luego de haber sido una celebrity en los años ''80-''90 y de unas películas dignas para el olvido, Eddie Murphy vuelve al cine con una brillante interpretación de Rudy Ray Moore.

Éste fue un comediante y cantante de los años ''70, un tanto falto de talento, que se presentaba en shows, grababa discos y se hacía llamar Dolemite. Tuvo mucho éxito en la comunidad afroamericana y su obra máxima fue la película llamada como su personaje "Dolemite, 1975", un verdadero icono del blaxploitation.

Rudy, trabaja en una tienda de discos, se rodea de los vagabundos a quienes les “adapta” los chistes, y comienza a hacerlos propios en las presentaciones nocturnas. Se trata de un humor para adultos, con un humor muy subido de tono pero que fascina al publico. Si bien no es un artista talentoso, su fuerza radica en su autoconfianza. Sólo se alienta para ir logrando sus objetivos.

Vende discos, le va bien en sus shows, pero está celoso de las estrellas del cine y quiere convertirse en una de ellas. Para hacer su película, pide un préstamo en la discográfica prometiendo devolverlo. A todo pulmón, con puertas cerradas por doquier, tiene la fuerza y convicción para realizarla.

La historia de cómo se filma la película es sencillamente brillante: contrata a un guionista teatral del under con conciencia social, a un actor profesional que tuvo un breve papel en "Rosemary''s Baby", para tener una participación especial y dirigir el filme (interpretado genialmente por Whisley Snipes). Éste último, lo único que hace es beber y decir “acción” y “corten”, con aires de divo. Los técnicos, son estudiantes de una escuela de cine.

Obviamente la película es mala, y ninguna distribuidora de cine quiere proyectarla. Pero nada es imposible para Rudy.

Es una película sólida, y en las dos horas de duración, podremos ver a Chris Rock, Snoop Dog, el ya mencionado Whisley Snipes, y muy buenos actores afroamericanos, además de disfrutar de excelente música negra.

Por más que haya tenido una dura infancia en la que su padrastro le decía que no podría triunfar, ésta es la historia de un hombre que cree en sí mismo y lucha contra viento y marea para lograr su objetivo. Y lo consigue.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Mi nombre es Dolemite” (origen Estados Unidos). 

Director: Craig Brewer. 

Guionistas: Larry Karaszewski, Scott Alexander. 

Con: Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Wesley Snipes, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Kodi Smit-McPhee, Snoop Dogg.

Se puede ver en Netflix.