El colorido del Mundial
04/12/2017 | 06:47 | Mariano Maza, Luciano Quiroga y Augusto Farina viven desde hace tiempo en el país sede de la Copa del Mundo. Cuentan cómo es la vida en aquel país y algunos de sus atractivos.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Mariano Maza, Luciano Quiroga y Augusto Farina dan la mirada argentina de Rusia.
A la espera del mundial de Rusia 2018, tres argentinos que viven en las ciudades de Moscú, Nizhny Nóvgorod y San Petersburgo, cuentan su experiencia y los atractivos que tiene el país que será sede de la Copa del Mundo.
Mariano Maza es oriundo de la ciudad de Buenos Aires y vive desde hace siete años en Moscú, trabaja en una compañía de IT y está casado con una rusa con quien tiene dos hijos.
En esa ciudad se encuentran dos de los escenarios en los que se jugará el Mundial, el gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí y el estadio Spartak.
Contó que Moscú "es una ciudad muy grande para comparar en tamaño". "Tiene 10 mil kilómetros cuadrados, es 10 veces más grande que la de Buenos Aires y es muy cosmopolita. Hay mucha gente de Asia Central y de países que antes eran de la Unión Soviética. También hay latinos y africanos, pero son la minoría".
Dijo que los fines de semana, la gente "aprovecha para ir a zona de quintas y parques. "Acá cerca hay un parque nacional con alces, ardillas, lagos y está bueno para salir los fines de semana, si se quiere algo más movido está la ciudad", detalló.
El lugar al que hace referencia Mariano, en plena capital rusa, es el "Parque Isla del Alce". "Es gigantesco, yo lo veo desde la ventana. Es diferente a lo que uno puede ver en Buenos Aires donde no hay ningún bosque. Mucha gente se va ahí y hace un tipo de asado –que tiene cerdo más que nada–, acompañado por una ensalada de tomate y pepino con crema de leche, que es la clásica de acá".
En cuanto al idioma, aseguró que es bastante complicado, el alfabeto es diferente y la pronunciación es difícil".
Luciano Quiroga, vive en Nizhni Nóvgorod, done Argentina enfrentará a Croacia el 21 de junio.
"Es la quinta ciudad en cuanto a población en Rusia, es considerablemente grande. Está a unos 400 kilómetros de Moscú, y ahora hay trenes de gran velocidad que nos permiten ir de una ciudad a otra", explicó.
Según comparó, Nizhni se asemeja a Rosario, "sobre todo a nivel visual". "Hay dos ríos el Volga y el Oká", apuntó.
"No nos ofrece tantas cosas como Moscú, pero es muy linda, muy pintoresca y tiene también un Kremlin como todas las ciudades importantes", precisó.
Según dijo esta localidad tiene "muchos paseos y naturaleza". "Tenemos un bosque a 30 minutos en tren, donde se puede acampar y disfrutar de los ríos. Incluso hay un teleférico que une esta ciudad con la próxima más pequeña que se llama Bor. También hay una peatonal muy linda para pasear", declaró.
Aunque quedan meses para el mundial, Luciano dijo que el estadio "está cerca de la construcción de trenes, pero aún en construcción" y confesó que "en estos momentos la nieve complica las tareas".
"Es un poco chocante saber que en medio año empieza el campeonato y el estadio sigue en construcción, pero lo van a terminar", opinó.
Luciano vive hace tres años y medio en esta pintoresca ciudad, a la que llegó gracias a una ex novia que era oriunda de ese lugar. "Luego me quedé y es un poco mi ciudad ahora", contó.
Augusto Farina, un estudiante de periodismo de Córdoba vive en San Petersburgo, ciudad en la que la Selección enfrentará a Nigeria.
Según contó, esta ciudad tiene "una arquitectura más bien tipo parisina" por la influencia de arquitectos franceses e italianos que hubo durante la dinastía de los Romanov.
Para pasear, recomendó si hay un buen tiempo "ir al mar, al lago Ladoga".
Informe de Guillermo Hemmerling.