Joker, un drama oscuro de principio a fin

Crítica de cine

Joker, un drama oscuro de principio a fin

01/10/2019 | 19:58

Geo Monteagudo

Guasón (Joker, Estados Unidos/2019). Dirección: Todd Phillips. Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Brian Tyree Henry, Marc Maron, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge y Sharon Washington. Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Fotografía: Lawrence Sher. Edición: Jeff Groth. Música: Hildur Gudnadóttir. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 16 años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al principio resultaba novedoso que al director de “Qué paso ayer?” le hubieran encargado realizar una película del mundo DC Comics pero, luego de su estreno en el Festival de Venecia, podemos decir que fue un acierto.

El film se llevó el premio máximo: el León de Oro, otorgado este año por su directora Lucrecia Martel.

Estamos ante la presencia de un auténtico drama psicológico, oscuro de principio a fin, con una descomunal actuación de Joaquin Phoenix, que seguro le valdrá una nominación a Mejor Actor en los Premios Oscar 2020.

Narra una serie de hechos trágicos que llevaron al joven Arthur Fleck a convertirse en un criminal de Ciudad Gótica, a pesar de sus intentos por hacer reír a los demás. Nada le sale bien. Ni siquiera cuando -al estilo Patch Adams- ingresa en un hospital de niños para llevarles alegría o cuando alucina una historia de amor con su vecina de edificio.

Es un hombre ignorado por la sociedad y hasta por el estado. Sobrevive en el caos reinante de una ciudad violenta e insegura. Arthur se convierte en un ser detestable y, por momentos, querible. La risa incontrolable e inoportuna logra generar incomodidad en el público.

Es la historia de un hombre maltratado, que sufre trastornos mentales y, por los que toma siete medicamentos diarios. Poco a poco irá dejando en libertad su venganza y pasará de ser víctima a victimario, logrando un grupo de seguidores que se verán identificados con él.

Mención especial para Robert De Niro quien se luce en el papel de Murray Franklin, un presentador de “Late Night” que supo interpretar el genial Jerry Lewis en “El Rey de la Comedia”, de Martin Scorsese, y en el que Todd Philips se inspiró.

Uno podría imaginarse que, en este segmento, veríamos algo de comedia, pero no es así. Aquí también hay oscuridad cuando ve frustrado su sueño de convertirse en comediante de stand up.

Sin lugar a dudas, “Joker” se focaliza en el gran trabajo de Joaquin Phoenix, quien bajo 20 kilos para interpretar al Guasón y, por momentos, está irreconocible. Si no es el mejor papel de su vida, se asemeja y mucho. 

El villano de Batman no decepcionará a los fans.