El proyecto llevó cuatro años de elaboración.

Festival de San Sebastián

Estrenan una serie documental sobre la muerte de Nisman

29/09/2019 | 12:04 | La producción “El fiscal, la presidenta y el espía” fue dirigida por el británico Justin Webster. Son seis episodios de una hora con testimonios de varios protagonistas de la investigación. Tráiler.

El documental “El fiscal, la presidenta y el espía”, del británico Justin Webster, una serie de seis episodios de una hora cada uno, que indaga en torno a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, fue proyectado en la sección Zabaltegi, del Festival de Cine de San Sebastián.

La serie documental presentada el lunes llegaría a la plataforma Movistar Play en 2020 -primeras versiones afirmaban que Netflix alojaría a la pieza-. 

El trabajo, que busca echar luz sobre uno de los casos más resonantes de los últimos años, cuenta con el testimonio de la fiscal Viviana Fein; el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli; la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, detalla la agencia EFE.

El proyecto llevó cuatro años de elaboración a Webster, quien se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones, al punto de declarar en el Festival que se trató del trabajo más difícil de su vida por las ramificaciones del caso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Webster es responsable de otros documentales como “El fin de ETA” y la serie “Muerte en León”, además de la serie para HBO “El pionero” y “Six Dreams” para Amazon.

Nisman apareció muerto en el baño de su departamento, ubicado en la zona porteña de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, luego de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrimiento a los sospechosos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos.

Por más que la Justicia desestimó la hipótesis del suicidio y confirmó el asesinato, el documental no se inclina por ninguna de las dos opciones. Reflejaría un espectro de opiniones y testimonios con el que el acontecimiento se va construyendo.

"Queda mucho por saber, sólo se ve la punta del iceberg", declaró el autor de "El fiscal, la presidenta y el espía".