Espectáculos
18/09/2014 | 06:50 | La destacada actriz y directora nació en Montevideo en marzo de 1922. Se inició en el teatro independiente en 1943 y estudió en Londres. Se radicó en Argentina en 1971 y participó en más de 50 films.
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla y fallecida ayer a los 92 años, nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922, y fue una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata, destacándose como actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión.
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel dirigida por Román Viñoly Barreto.
En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.
En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.
A su regreso de Londres, China se dedicó al teatro en Uruguay, y desarrolló una importante carrera internacional, especialmente desde que se estableció en Argentina en 1971.
A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.
Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.
Desde 1971 China participó en más de 50 películas, entre ellas, Un guapo del 900, La Maffia, La Peste María Luisa, Señora de nadie, Darse cuenta y Esperando la carroza. Esta última se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino, en la que también participaron Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Luis Brandoni.
En noviembre de 2008 el gobierno de Francia la condecoró con la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier). El gobierno chileno le dio la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello del correo.
La actriz sufrió en 2008 una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización,y se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011.