Espectáculos
11/10/2013 | 07:40 | “Es un privilegio porque me permite ocupar un lugar de defensa de la libertad de expresión; y un placer porque es muy divertido trabajar con Lanata”, dijo a Cadena 3 Marcelo Birmajer.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Birmajer contó que empezó a escribir a los ocho años (Entrevista de Rony Vargas).
El reconocido escritor Marcelo Birmajer visitó los estudios de Cadena 3 en el marco del evento "Liderazgo para el Cambio" a realizarse en Córdoba.
Birmajer, de 46 años, es autor de más de 30 libros entre novelas, cuentos y ensayos. Además, se destaca como guionista cinematográfico, y en ese ámbito su trabajo más reconocido es "El abrazo partido", escrito junto a Daniel Burman.
También es ganador de numerosos galardones nacionales e internacionales, como el de Mejor Guion Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) por El abrazo partido, 2002.
El escritor cobra notoriedad por estos días por su trabajo como guionista del programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata.
“Los que pueden usufructuar de mí es que estoy cambiando permanentemente, porque mis trabajos son periódicos y aleatorios, así que siempre estoy adaptándome a situaciones nuevas”, manifestó.
Asimismo, contó que comenzó a escribir desde muy pequeño: “Cuando tenía ocho años, en tercer grado, yo perdía todos los útiles; entonces, escribía un diario del aula en un papel glasé”.
“Anotaba un chiste, un chisme y una noticia, y lo alquilaba a cambio de una goma de borrar, un lápiz y así recuperaba los útiles que había perdido a lo largo del día, que a última hora de la tarde perdía de nuevo, entonces volvía a hacer lo mismo”, narró.
Y completó: “Hasta que una compañera no me quiso pagar porque el chiste no tenía gracia, el chisme no tenía escándalo y la noticia le parecía vieja; y me di cuenta que no vendía papel sino contenido”.
Sobre su trabajo con Jorge Lanata, el escritor expresó: “Es un privilegio y un placer. Un privilegio porque me permite ocupar un lugar de defensa de la libertad de expresión; y un placer porque es muy divertido trabajar con Lanata”.
“Nos reunimos los jueves en su casa, y ahora en el Faena Hotel, y tiramos ideas, él nos marca el camino, los temas centrales; pero, los dos guionistas y un servidor aportamos”, explicó.
También, “llevamos cosas escritas y luego cada uno se va a su casa y escribe el guion del domingo, el sketch, las imitaciones”.
“Lanata hace una síntesis muy bien aprovechada y así sale”, añadió.
“Él marca los temas centrales, pero lo que es humor lo hacemos nosotros y las imitaciones también, incluso si aparece el extracto de una película”, indicó.
Entrevista de Rony Vargas.