El Teatro Coliseo Podestá y un semestre memorable.

Un semestre lleno de actividades

El Coliseo Podestá alcanzó un récord de casi 27 mil espectadores en 2026

30/06/2026 | 15:50

El emblemático teatro platense reafirma su éxito con una producción propia inmersiva y una variada oferta cultural.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 30 de junio (NA) - El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata concluyó el primer semestre de 2026 con resultados que destacan su relevancia en la escena cultural de la provincia de Buenos Aires. En total, se registraron 26.656 espectadores en 45 funciones y actividades educativas, además de la presentación de la primera producción integral en sus 140 años de historia.

De la cantidad total de asistentes, 21.913 acudieron a las 34 funciones en la sala principal, mientras que 894 personas disfrutaron de las 11 propuestas en la sala China Zorrilla, destinada a la producción independiente de la región.

Además, 1.469 personas participaron en visitas guiadas y teatralizadas, 497 alumnos y docentes asistieron al programa educativo "Colores en escena", 1.363 estudiantes vieron la versión de marionetas de Juan Moreira, una leyenda popular, y 520 espectadores disfrutaron de la experiencia inmersiva Laberinto Podestá, el último aplauso.

El director del teatro, Alejo García Pintos, enfatizó que, a pesar del contexto económico, el balance de asistencia es muy positivo y destacó que la convocatoria se mantuvo en niveles similares e incluso superiores a los del año anterior. La sala principal tuvo un promedio de 645 espectadores por función, comparado con los 613 del mismo período de 2025, mientras que la sala China Zorrilla incrementó su promedio de 73 a 81 asistentes por presentación.

García Pintos subrayó que estos resultados son significativos dado que La Plata está cerca de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implica una fuerte competencia con la oferta cultural de la capital. Aun así, los platenses optan por disfrutar del teatro en su ciudad, lo que también impacta positivamente en la economía local, beneficiando a bares, restaurantes y comercios de la zona.

Un hito destacado de este semestre fue el estreno de Laberinto Podestá, el último aplauso, la primera producción creada completamente por el teatro desde su fundación en 1886. Esta propuesta, inaugurada el 13 de abril, ofrece un recorrido inmersivo por espacios normalmente cerrados al público y recrea episodios relacionados con los hermanos Podestá y la historia del edificio. Con cupos limitados, las entradas gratuitas se agotaron en menos de una hora para cada función, generando empleo para más de 20 artistas locales.

La programación del semestre incluyó espectáculos de música, teatro, humor, danza y actividades familiares, con artistas como Fabiana Cantilo, Experiencia Queen, Topa, Ezequiel Campa y Hernán Piquín, así como obras como El Equilibrista, Made in Lanús, El Divorcio y Maldita felicidad. La versión de Juan Moreira presentada por el grupo El Dínamo también tuvo gran éxito, agotando localidades en todas sus funciones.

En el ámbito educativo, el Coliseo recibió a 54 instituciones de la región, llevando el teatro a niños y jóvenes con actividades que tuvieron todos los cupos completos. Para las vacaciones de invierno, se anunciaron nuevas funciones de Laberinto Podestá y una programación especial para las infancias, mientras se avanza en obras de infraestructura, incluyendo la instalación de un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado. Según García Pintos, estas mejoras son parte de la decisión del municipio de seguir invirtiendo en uno de los principales patrimonios culturales de la ciudad.

Lectura rápida

¿Cuántos espectadores asistieron al Coliseo Podestá en el primer semestre de 2026?
Asistieron 26.656 espectadores a 45 funciones y actividades educativas.

¿Qué producción se estrenó en el teatro?
Se estrenó Laberinto Podestá, el último aplauso, la primera producción integral del teatro.

¿Cuál fue el promedio de asistentes en la sala principal?
El promedio fue de 645 espectadores por función, superior a los 613 del año anterior.

¿Qué tipo de actividades educativas se realizaron?
Se llevaron a cabo actividades para niños y jóvenes, con la participación de 54 instituciones de la región.

¿Qué mejoras se están realizando en el Coliseo Podestá?
Se están instalando un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado como parte de las obras de infraestructura.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Luto en la música

Un video del Indio Solari se proyectó durante un recital de Los Fundamentalistas, donde les habló a sus seguidores con emotivas palabras.

Vacaciones de invierno

La obra, escrita y dirigida por Gabriel Coba, propone una relectura contemporánea de Romeo y Julieta atravesada por el humor, la música y la identidad local. Se trata de la segunda coproducción teatral entre la UPC y el Teatro Ciudad de las Artes.

Vacaciones de invierno

Mutttis Teatro presenta una adaptación del clásico infantil durante las vacaciones de julio. Habrá funciones en Ciudad de las Artes y Sala de las Américas.

Luto en el mundo de la música

El destacado músico argentino Daniel Melingo, quien se encontraba bajo cuidados paliativos, falleció a los 68 años. Su carrera abarcó más de 40 años en la música y la poesía.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina