Jorge Arduh en Viva la Radio 2016.

Luto en el arte

Dolor en la música de Córdoba: murió Jorge Arduh, el "fantasista del teclado"

22/05/2023 | 08:46

Tenía 99 años. De trayectoria en Córdoba y Buenos Aires, se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y el Conservatorio Provincial. Su hijo, el legislador Orlando Arduh, lo despidió con emoción. 

Redacción Cadena 3

Audios

El legislador Orlando Arduh despidió a su padre, el músico Jorge Arduh

A los 99 años murió en Córdoba el destacado pianista, compositor y director de orquesta de tango Jorge Arduh.

“El fantasista del teclado” había nacido el 5 de enero de 1924 en Las Junturas, provincia de Córdoba. 

Estudió acordeón, batería y piano, y debutó en la orquesta de su pueblo dirigida por Segundo Suárez, a los doce años, ejecutando primero la batería, luego el acordeón y el piano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1940 pasó por la ciudad de Córdoba, integrándose a la orquesta Los Caballeros de Martín Utrera, para formar parte después de la agrupación de La Argentinidad, que dirigía Lorenzo Barbero.

Al trasladarse a Buenos Aires en noviembre de 1949, formó su propio conjunto, una orquesta típica.

Obtuvo, con la máxima calificación, el título en piano y armonía del Conservatorio Provincial de Música de ciudad de Córdoba en 1966, y después completó estudios de nivel superior en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

El dolor de su familia

El músico era velado este lunes por la tarde en una casa velatoria ubicada en avenida Rafael Ñúñez. 

Su hijo, el legislador Orlando Arduh, dijo a Cadena 3 que todos lo recuerdan "como una persona de bien" y alguien de "de muchísimo ejemplo". 

"Nunca le escuché un insulto, nunca nos pegó, era una persona muy especial, muy cariñosa. Nunca nadie habló mal de él. Políticamente hice mucha campaña, iba al interior y lo primero que me preguntaban era qué tenia que ver con Jorge, siempre mandando saludos con predisposición y muy buena onda", describió.

Entrevista de Celeste Benecchi.


Te puede Interesar

Luto en el arte

Tras el fallecimiento del destacado compositor y director de orquesta, se recuerdan las charlas e interpretaciones en vivo del pianista en los estudios de la radio más federal. 

Para agendar

Con casi 100 funciones realizadas en Buenos Aires y más de 21 mil entradas vendidas en Córdoba, ahora se convirtió en un fenómeno teatral. "Se van a divertir mucho", destacó.

La casa de los artistas

El cantante español, de 83 años, compartió el show con su hijo Marcos Llunas y su nieto Axel, con quienes lleva adelante la gira “3 Generaciones, un Corazón”.  Transmitió Cadena 3.