Murió Tito Paz, una de las grandes voces de la locución en Córdoba

Dolor en la provincia

Despidieron los restos de Tito Paz, la inolvidable "voz de platino"

25/11/2022 | 12:10 | El locutor tenía 99 años. Durante más de cinco décadas estuvo detrás de los micrófonos de LV3, la actual Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Audios

Murió Tito Paz, una de las grandes voces de la locución en Córdoba

El emblemático locutor Ramón "Tito" Paz, de extensa trayectoria en la radiofonía de Córdoba, murió este jueves a los 99 años. 

El fallecimiento fue informado por su esposa, María Teresa Ibarra de Paz.

Mirá también

Tito tenía 99 años, aunque en su documento aparecía que había nacido 11 años después, según contó Ibarra, con quien luego de muchos años de relación se habían casado en 2020.

El lunes pasado, su esposa decidió internarlo al sufrir una descompensación. Antes de perder el conocimiento, alcanzó a despedirse de su compañera con la que bromeó: “Me está esperando Evita”.

Durante más de 50 años "Tito" estuvo detrás de los micrófonos de LV3, la actual Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con profundo dolor les participo que, mi amado esposo, conocido como 'El Maestro Tito Paz, la voz de platino'; partió al Paraíso Celestial, dónde la Luz no tiene fin y los Ángeles del Altísimo lo llevarán a la presencia de Dios Todopoderoso", lamentó su esposa.

Sus restos fueron velados este viernes a la mañana en avenida Bulnes al 1.592 de la ciudad de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Durante años de trabajo y compromiso, el profesional radiofónico fue la voz de avisos comerciales en las célebres transmisiones de fútbol y de básquet de Cadena 3, conductor y de programas y jefe de locutores, entre muchas otras tareas.

Hijo de una docente rural, había nacido en el paraje La Cuchillas, del departamento La Paz, en Catamarca. 

Desde esa provincia llegó a la ciudad de Córdoba para ingresar como locutor en 1956 a la entonces LV3, actual Cadena 3, su segundo hogar durante toda su vida profesional. En 2006 se retiró de las transmisiones acompañando a Víctor Brizuela, aunque siguió cada tanto haciendo apariciones en distintos micrófonos.

Peronista de corazón, nunca utilizó su ideología para ganar espacios ni conseguir trabajos y en numerosas oportunidades fue el locutor de los actos del PJ en Córdoba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sus compañeros de trabajo tuvieron en Tito a un verdadero maestro, sencillo y humilde, que formó con su ejemplo profesional a varias generaciones de locutores.

Locutor comercial en las grandes transmisiones deportivas de LV3 recorrió el país para llevar a los cordobeses los recordados campeonatos argentinos de básquet, competencias automovilísticas, peleas de boxeo e innumerables transmisiones de fútbol.

Durante varias décadas acompañó a grandes periodistas deportivos, entre los que se destacaron Víctor Brizuela y Rubén Torri. Con el “Chino”, otra inolvidable voz de Cadena 3, integraron una dupla de una gran popularidad, al punto de que los cordobeses todavía recuerdan varios de los avisos que “compartían” durante los partidos.

-¿Y la lonita, Tito?

-¡En casa Helman, Rubén!

Tal uno de los avisos más exitosos de un dúo que hizo miles de horas de transmisiones.

Locutor comercial y presentador de festivales de folclore, durante años pisó los escenarios de Jesús María y Cosquín, lo mismo que en las peñas que caracterizaron a las noches de Córdoba. En ellas, Tito encontró un lugar para la amistad y el entretenimiento.

Junto a Clidy Suárez, fallecida en junio último, compartió esos escenarios y durante muchos años ambos animaron la fiesta del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba en la que se entregan los premios Córdoba, cuna de campeones.

Con un trato cordial para veteranos del oficio como también para los recién llegados a la profesión, Tito fue admirado por todo y reconocido en el ambiente radial y televisivo de Córdoba.

La cantidad de programas en los que participó y protagonizó son incontables y en todos brilló con su estilo firme y seguro. Su voz era inconfundible, ningún oyente dejaba de advertir que estaba el gran maestro del micrófono en el aire.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El 30 de octubre pasado había cumplido sus 99 años y lo había celebrado junto a su familia, como se pudo ver en un video que compartió su esposa.

"El humilde aporte del presente video con que honro su memoria, tuvo lugar el pasado 30/10, fecha en que El Gran Maestro Tito Paz cumplía sus 99 años, en mi compañía y en la de sus amigos de toda la vida", expresó con emoción.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tito Paz y Rubén Torri, en una entrevista especial con Mundo D

Un locutor firme, con una voz brillante, inspiró la confianza de los anunciantes durante más de 50 años en el micrófono.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La participación de "Tito" Paz en un homenaje al radioteatro. 


Te puede Interesar

Regreso a los escenarios

Fue este miércoles a la noche en la Ciudad Universitaria de Córdoba. El músico había anunciado en sus redes sociales que iba a adelantar parte de "Back to the game", su reciente lanzamiento musical.

Nuevo aniversario

La celebración será en el Parque de Las Tejas a partir de las 18:30. El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, habló con Cadena 3 sobre el evento. Entrada libre y gratuita.

Luto en la música

Tenía 81 años y se encontraba hospitalizado. Venía de ganar un Grammy Latino. No se dio a conocer el motivo del fallecimiento. 

Luto en la música

Milanés se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre a causa de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos de su gira "Días de luz".