Espectáculos
18/09/2014 | 19:09 | El velatorio oficial se realizó en el Salón de Los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo entre las 9 y las 12.30 de hoy. Los restos ya descansan en el Cementerio Central.
Uruguay brindó el jueves una emotiva despedida a China Zorrilla, la entrañable actriz que falleció el miércoles a los 92 años, tras décadas de brillar en los escenarios de ambos márgenes del Río de la Plata.
China fue "una constructora de cultura que brilló y brilló y le deja al Río de la Plata algo indefinible", comentó a periodistas el presidente uruguayo, José Mujica, tras asistir al velatorio en el Palacio Legislativo en Montevideo.
"Hay gente en la vida que nace y vive pero hay alguna gente, como China, que después de haber nacido le da contenido a la existencia", añadió el mandatario.
Desde escolares hasta políticos, pasando por personalidades del cine y el teatro de Uruguay y Argentina, se acercaron desde primeras horas del día a la sede del Congreso, donde se le tributaron honores fúnebres a la actriz que transitó la mayor parte de su exitosa carrera en la vecina Argentina, cuyo gobierno decretó dos días de duelo nacional.
Junto al féretro cubierto por la bandera uruguaya, decenas de coronas de flores rendían homenaje a la actriz, entre las cuales destacaba la enviada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.
"Hoy honramos (...) a una gran dama", señaló en un breve discurso el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien describió a la actriz, dramaturga y directora de teatro como "una seductora del humor y la ironía".
"Fue una y fue muchas. ¿O cabe duda alguna que fue un ser humano excepcional? (...) Tan generosa y solidaria con amigos y desconocidos fue alegría y consuelo de muchos", aseguró. "Amó y fue amada pero su mayor amor estuvo en la actuación".
Recorrido lleno de aplausos
El cortejo fúnebre partió rumbo al cementerio Central pero detuvo su andar por breves instantes frente al Teatro Solís, emblema y máximo referente del teatro uruguayo, para recibir el aplauso de cientos de personas.
Acompañado por aplausos durante la mayor parte del recorrido, el cortejo a paso lento llegó al cementerio Central, donde descansarán sus restos. Allí, integrantes de las Fuerzas Armadas rindieron honor a la emblemática figura con música.
Entre flores lanzadas desde el público, una breve ceremonia religiosa e intensos aplausos, China recibió su último adiós.
Con varios reconocimientos y premios a su carrera, la actriz fue homenajeada en 2008 con la Legión de Honor, la más alta distinción que concede Francia, y en 2013 con la medalla Delmira Agustini, el mayor galardón del gobierno uruguayo para distinguir la trayectoria artística.