El polémico beso del final de Blancanieves

Polémica en el cine

Critican por ser "no consensuado" el beso a Blancanieves

06/05/2021 | 10:03 | Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.

El parque temático de Disney en California reabrió sus puertas el último fin de semana tras el cierre por la pandemia de coronavirus, con algunos cambios en sus atractivos.

El paseo dedicado a una de las películas favoritas fue completamente renovado para que los visitantes puedan caminar por las escenografías de la película: el recorrido, que antes terminaba con la muerte de la Reina Malvada, finaliza ahora con el "beso de amor eterno" del príncipe, que le devuelve la vida a Blancanieves después de la mortal mordida a la manzana envenenada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cambio ya tuvo su primera polémica: la escena fue duramente criticada porque el beso que el príncipe le da a Blancanieves para despertarla fue "no consensuado".

"No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando", escribieron los periodistas en la edición digital del San Francisco Chronicle.

Y cuestionaron: "¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La postura generó controversia y acusaciones de quienes calificaron de "talibanes de lo políticamente correcto" a los periodistas.

Por su parte, la escritora Carola Martínez, especialista en literatura infantil, coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad y dueña de la librería 'Donde viven los libros', considera que "las continuas revisiones de los clásicos por parte del mundo adulto marcan muchas cosas interesantes".

"Son narraciones que datan del siglo XVII y que en ese contexto de producción no existe ninguna posibilidad que estén en concordancia con lo que piensa la sociedad cuatro siglos después", explicó.

Y agregó que "las narraciones no son realidad. Nadie le robó un beso a Blancanieves, básicamente porque Blancanieves no existe". 

"Esta necesidad de censura es tan aberrante y peligrosa como la censura que hacía la dictadura militar en Argentina o el régimen franquista en España. No podemos permitir estos avances porque primero vienen por la Blancanieves y luego van a comenzar a revisar qué ''contenido'' tienen los libros para niñas y niños y decidir que escribimos quienes nos dedicamos a ellos. Por favor, dejen en paz a los cuentos de hadas", cerró.

Otras polémicas de Disney

Ya el año pasado el canal de streaming Disney+ actualizó advertencias en los filmes de Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos.

El objetivo es "sensibilizar a jóvenes y adultos por el potencial contenido racista que pasó desapercibido en Estados Unidos durante 45 años".

"Los Aristogatos llevan la advertencia porque muestran a un gato con cara amarilla tocando el piano con palos para comer", aseguró un medio local.

La crítica a Peter Pan y Dumbo era por racismo, por mostrar a los nativos americanos con caricaturas todas iguales entre sí y por una de la película del elefante donde los cuervos rinden homenaje a los espectáculos racistas de los ''juglares'' donde ridiculizaban a los esclavos africanos en las plantaciones del sur.


Te puede Interesar

Polémica por infidelidad

"Te subí al ring cuando no tenías que estar. Mala mía", dijo el ex modelo. El conductor faltó este jueves a Polémica en el Bar. Burlando lo defendió en Pampita Online.

Peleas de famosos

El conductor se mostró molesto por la opinión positiva de la modelo sobre la vuelta a la escuela y recordó el baby shower de 40 personas que celebró días atrás.

Polémica confesión

La mediática contó una oscura anécdota de su pasado como fanática del "Sol de México" que terminó con un final inesperado. 

Un método infalible

Están en todas las buenas realizaciones y a veces ayudan para mejorar malos guiones o cambiarle el rumbo a la historia más compleja.