Alberto Cortez mantuvo un diálogo delicioso con Rony Vargas en Cadena 3.

Poeta del amor y de la vida

Alberto Cortez: "Ojalá que tenga fuerzas para volver a cantar en este bendito país"

26/03/2011 | 06:03 | El cantante del amor, la amistad y la vida, visitó los estudios de Cadena 3. Habló de su necesidad de cargar las pilas con el afecto de la gente. Anoche se presentó en Espacio Quality.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alberto Cortez en ''Viva la Radio''

Alberto Cortez, una voz sin tiempo, sin prisa y con la vida a flor de labios, lista para ser cantada o recitada, se presenta anoche en el escenario de Espacio Qality, en Córdoba.

En un extenso diálogo con Rony Vargas, conductor del programa "Viva la Radio", que se emite por Cadena 3, Cortez contó parte de su vida, las historias de sus canciones y la emoción que aún le produce cantar "Cuando un amigo se va", que escribió el día que murió su padre.

"Uno recarga las pilas cuando vuelve al lugar en el que nació, aunque en esta gira tan apretada no pude volver a Rancul, pero estando en Córdoba, o en Buenos Aires uno también recarga las pilas con el público", dijo Cortez.

El cantautor recordó cómo conoció a su esposa, que es belga y por qué decidieron radicarse desde 1964 en Madrid, España.

"Estamos en España desde 1964, desde que me casé, porque mi mujer que es belga tenía la ilusión de vivir en el sur", dijo Cortez, que eligió Madrid como su lugar en el mundo, aunque un tiempo muy breve coqueteó con Barcelona donde también quisieron radicarse, pero el "carácter de los catalanes" los hicieron desistir de esa idea.

Cortez recordó que estaba actuando en un pequeño pueblito de Bélgica, cuando conoció a su esposa que en "castellano" le pidió un autógrafo.

"Le pregunté por qué estudiaba castellano y me dijo que quería leer a Machado, Neruda y otros poetas en su lengua original y eso me conmovió hasta los tuétanos", señaló Cortez.

"Primero fuimos amigos y luego fue creciendo un amor que culminó el 2 de junio de 1964 en la vicaría para casarnos y ya llevamos 46 años juntos y realmente soy feliz", dijo el músico.

"Ella ejerce de hija mía y yo de hijo de ella. Nos respetamos inmensamente y esto forma una armonía que nos llena de felicidad", señaló el artista.

Cortez repasa en su memoria cómo nacieron sus canciones, que son verdaderos clásicos de la música popular y dice que le resulta difícil "armar el programa de los conciertos", porque no sabe qué canción dejar afuera.

Cortez contó que no tiene hijos, pero sí que vivió con particular emoción la llegada del hijo de su amigo Goyo y de allí la canción que eternizó la noticia.

"Goyo nunca había tenido un hijo y cuando me contó que con Haydé, su esposa y iba a ser padre, escribí ''Que maravilla Goyo'', y es mi caballito de batalla y siempre la guardo para el final", dijo el cantante.

También guarda para el final "Cuando un amigo se va" y cuenta cómo escribió esta canción, que ya se transformó en un himno: "Estaba por actuar en España cuando dos horas antes de subir al escenario me llega un telegrama en el que me anunciaban la muerte de mi padre".

"Mi padre era un tipo que desde niño caminaba conmigo, era mi amigo y siempre lo asumí así", dijo Cortez, y agregó: "Con esa noticia lo mismo salí al escenario: no sé si canté, si lloré, pero al final me fui a caminar por las calles de Madrid y al regresar al hotel escribí la canción".

Cortez que puso música a los poetas españoles, a su propia poesía y a la vida misma que representa en canciones en cuanto escenario se presenta en el mundo.

En Córdoba culminó su gira por Argentina y parte a España con el "deseo de tener fuerzas para volver a cantar en este bendito país", dijo el músico.

Entrevista de Rony Vargas.