Rodolfo Gil: "La relación con Brasil dependerá del vínculo con Trump"

RODOLFO GIL

"La relación con Brasil dependerá del vínculo con Trump"

11/10/2019 | 10:27 | El analista internacional destacó que el alineamiento con Estados Unidos determina la política exterior del “régimen de Bolsonaro”. Criticó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Audios

Rodolfo Gil: "La relación con Brasil dependerá del vínculo con Trump"

–¿Cómo imagina la relación de un Gobierno de Alberto Fernández con el Brasil de Jair Bolsonaro?

–Yo creo que la relación con Brasil ahora va a estar un poquito mediatizada por cómo se resuelva la relación con los Estados Unidos.

En ninguna declaración de Alberto Fernández veo que vaya a un conflicto con los Estados Unidos. Pero supongamos que esto fuera así y hubiera una resolución positiva del conflicto, eso aflojaría las tensiones con Brasil. Si la resolución fuera negativa, se agudizarían las contradicciones con el régimen de Bolsonaro.

–¿Tiene vida el Mercosur si no avanza en acuerdos de libre comercio al estilo del inicialado con la Unión Europea?

–Usted se refiere al no acuerdo…

–Bueno, se ha inicialado lo que se presentó como un acuerdo, con un programa de baja de tarifas arancelarias, etc.

–Es un boceto de programa. Y es un boceto de acuerdo.

Primero tenemos que saber en qué consiste ese acuerdo, porque todos los días aparece un dato nuevo.

Segundo, no sólo tiene que pasar por los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea, de los cuales uno es Austria que ya lo rechazó, sino que también tiene que pasar por los parlamentos de los cuatro países del Mercosur.  

De ahí a tener acuerdo hay un largo trecho.

–Si no se establece ese tipo de acuerdos, esa manera de integrarse al mundo, ¿tiene futuro este de bloque cerrado, que no ha mostrado demasiada eficacia ni demasiada expansión del comercio intrazona?

–Estoy de acuerdo con usted. El Mercosur hoy atraviesa uno de sus momentos de mayor debilidad.

Primero porque escuchamos todos los días propuestas del Gobierno brasileño de por ejemplo firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionaremos nosotros ante eso? No lo sé.

¿Cómo reaccionaremos ante hechos como esos o avances en la liberalización de las reglas del Mercosur con relación a países de extrazona? No lo sabemos.

Nos falta el marco global de lo que van a ser la política económica y la política exterior de la Argentina.

Yo creo que los dos ministerios más importantes serán el de Economía, obviamente, y la Cancillería. Porque, vuelvo a insistir, la resolución del tema de la deuda vuelve a ser central para la Argentina.

Es difícil pensar cómo arrancaremos en un marco de desconfianza internacional que se va a trasladar a lo doméstico. Porque es cierto que la economía argentina inicialmente puede meter la primera con los ahorros internos, que la gente saque su plata del colchón, de las cajas de seguridad, e invierta en sus negocios porque ven que se reactiva el consumo. La reactivación del consumo en una primera etapa es central.

–Sí pero no habrá con que financiarlo si no se llega a un acuerdo con los acreedores.

–Hay recursos. Está la platita de colchón. Hay ahorro nacional. Se blanquearon 120 mil millones de dólares en la última exteriorización de capitales.

–Pero hay amenaza de default, hay una gran desconfianza…

–Exactamente. Entonces volvemos al primer punto. Y ahí está la importancia de la política exterior en la próxima administración. La prioridad es generar confianza, certezas. Eso es lo principal.

Y dentro de eso el arreglo de la deuda es central.Si usted no tiene plata para pagar, ni puede definir de qué manera va a pagar, ¿quién le va a prestar plata?

Temas relacionados:

“Sería un error volver a una colisión con Estados Unidos”

“China no es una alternativa seria de financiamiento”