15 definiciones sobre historia y futuro de la economía

ROBERTO CORTÉS CONDE

15 definiciones sobre historia y futuro de la economía

09/05/2019 | 10:42 |

Perfil del decano de los historiadores económicos argentinos.

* “Nuestra historia económica me da una enorme tristeza, porque uno de los fenómenos extraños de Argentina es que repite las mismas cosas”.

* “Hemos descubierto la ley de gravedad al revés. La gravedad hace que las cosas tengan peso y caigan. Acá podemos hacerlas subir sin esfuerzo. Se ha creado en una cultura de inflación”.

* “El proceso inflacionario comenzó en 1946, con la nacionalización del Banco Central. Decían que si se emitía o se financiaba con redescuentos, se podía crecer. No se creció casi nada y lo que tuvimos fue un aumento enorme de precios”.

* “Los que hablan de crecer primero, antes de ajustar para combatir la inflación, están hablando del modelo de 1946”.

* “Argentina está en un círculo vicioso muy difícil. El Estado creció de algo más un 20 por ciento del producto a un 40. ¿Cómo bajar eso peso sobre la economía cuando además se debe destinar 70 por ciento del gasto a atender la situación social?”.

* “En los momentos buenos los políticos quieren aprovechar. Pasó con Menem en la convertibilidad. Mantuvo una política monetaria estable pero subió el gasto para tener la reelección”.

* “(Los del kirchnerismo) fueron los diez mejores años de la economía argentina y se dilapidaron totalmente. Y muchos recursos se desviaron de manera no honesta”.

* “Entre 1899 y 1947 tuvimos uno de los niveles de precios y una de las monedas más estables del mundo. Entonces nadie negociaba en dólares. El peso era una cosa seria”.

* “Los acuerdos sociales nunca se respetaron. Los que están hablando de eso no lo hacen con claridad o se equivocan".

* “Se deben atacar lo fiscal y lo monetario, como lo está haciendo ahora el gobierno, pero también las expectativas inflacionarias. No se puede atacar esta enfermedad aislando sólo una parte”.

* “Además del campo, Vaca muerta y el litio, hay un montón de posibilidades que surgen del 
conocimiento y de la aplicación de tecnologías”. 

* “Falta personal capacitado en la nueva economía. Nosotros estamos preparando gente para un mundo totalmente pasado”. 

* “Ese señor que se refirió a Mercado Libre (el dirigente social Juan Grabois) no entiende el progreso económico. Que tiene sus costos también, eso no hay que negarlo. Es el desafío del mundo”.

* “No tenemos recursos naturales infinitos, todo eso del país tan rico es un cuento. Pero tenemos gente muy capaz de adecuarse, de aprender”. 

* “Estamos en condiciones de adaptarnos a los cambios. Pero hay que terminar este juego medio tramposo de quién se queda con la silla”.

NOTAS RELACIONADAS:

“Los acuerdos de precios nunca fueron una solución”

“Nadie quiere pagar los platos rotos por la inflación”

 “Podemos crecer en la economía del conocimiento”

Experto en una historia de fracasos y esperanzas