El perfil de los candidatos a la Casa Blanca: Trump vs Biden

Elecciones en EE.UU.

El perfil de los candidatos a la Casa Blanca

25/10/2020 | 14:02 | En un año marcado por la pandemia del coronavirus, Donald Trump y Joe Biden dirimirán el 3 de noviembre quién gobernará Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Seguilo por Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump, el republicano que quiere repetir

El candidato republicano Donald John Trump es el 45º presidente de EE.UU., un líder controvertido que llegaba a esta instancia de reelección cimentado en sus políticas de inmigración, comercio y economía. Pero la pandemia del coronavirus cambió la coyuntura política y las encuestas no lo favorecen.

Nacido en Queens el 14 de junio de 1946, recientemente cambió su residencia principal de Manhattan a Palm Beach, y vive en la Casa Blanca.

Trump estudió Economía en la prestigiosa Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, pero su popularidad le llegó como promotor inmobiliario de Nueva York, así como presentador y productor de grandes espectáculos.

Ya como presidente de los Estados Unidos, los principales logros de Trump se vieron en materia económica, aunque resultaron opacados por el manejo de la pandemia. 

La Casa Blanca los resume actualmente con estadísticas previas a la crisis por covid-19. Algunos logros enumerados oficialmente son: casi 4 millones de empleos creados desde las elecciones de 2016; récord de estadounidenses empleados registrados en la historia de EE.UU.; la media de ingresos familiares alcanzó el nivel más alto jamás registrado; el desempleo de afroamericanos e hispanoamericanos alcanzó la tasa más baja jamás registrada, entre otros.

Antes de la pandemia, su grito de guerra de 2016 de "construir el muro" aún resonaba en su campaña de reelección. La construcción de un muro fronterizo fue lenta, pero la forma en que Trump trató el tema de la inmigración continuó siendo una de las políticas que aviva su base y electorado.

Uno de los puntos críticos de su presidencia se produjo por la investigación del consejero especial Robert S. Mueller III, quien en 2019 concluyó su informe sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. No obstante, Mueller no encontró pruebas de conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

Posteriormente, Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes por supuestamente tratar de presionar a Ucrania para que investigue al hijo de Biden, quien formaba parte del directorio de una empresa ucraniana de gas. En febrero fue absuelto.

Trump hizo de la eliminación de ciertas normas federales una prioridad, centrándose en el desmantelamiento de normativas medioambientales de la época de Obama. No obstante, no logró su prioridad legislativa al asumir: derogar la Ley de Atención Médica Asequible.

Ya en pleno año electoral, el manejo de la pandemia por parte de Trump no ha sido un tema definitorio de su presidencia, pero la forma en que administró la crisis podría resultar decisiva entre los votantes indecisos.

Incluso allegados al mandatario le han planteado que no se enfrenta a un adversario político, sino al coronavirus, y que su suerte depende de si logra convencer a los votantes de que su Administración logró salvar vidas.

Biden, el demócrata que evoca la era Obama

El demócrata Joseph Robinette Biden fue el 47º exvicepresidente de EE.UU. y, de llegar a la Casa Blanca, asegura que puede construir sobre el legado de Obama y unir al país en un momento difícil. Las encuestas lo señalan como favorito.

Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, vive en Wilmington, Delaware, estado por el que fue senador durante seis períodos, y desde donde buscó dos veces la nominación para presidente por el Partido Demócrata, en 1988 y 2008.

Biden estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware y Derecho en la Universidad de Siracusa y ha participado de la vida pública durante aproximadamente medio siglo.

Su principal logro político fue ser el vicepresidente de Barack Obama, período en el que, entre otros hitos, se aprobó la Ley de Atención Médica Asequible. Actualmente, el cuidado de la salud continúa siendo una prioridad para el candidato demócrata y así lo plantea en cada mitin.

De hecho, en medio de la crisis por el coronavirus, Biden ha exhortado a los votantes a imaginarlo como comandante en jefe, con recomendaciones basadas en el asesoramiento de expertos en salud y economía.

El demócrata hace permanentemente hincapié en su experiencia en el Gobierno, tratando de mostrarse firme y experimentado en un mundo peligroso e incierto. Además, rescata firmemente el valor del bipartidismo y es un férreo defensor del papel de Estados Unidos como líder en el escenario mundial.

Sin dudas, el papel que juega la era Obama es el principal caballito de batalla del candidato que lidera las encuestas. Barack Obama no apoyó a Biden hasta que se resolvió su postulación en las primarias, pero ambos forjaron una estrecha relación en su Administración. Por ese motivo, Biden habla de su amistad con frecuencia, y del trabajo que hicieron juntos en temas que van desde la salud hasta la política exterior.

¿Continuidad republicana o retorno demócrata? Los estadounidenses lo decidirán el próximo 3 de noviembre.

Fuentes: The White House, The New York Times, The Huffington Post.

Te puede Interesar

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

La secretaria de prensa difundió el informe del médico personal del Presidente. De esta manera, el ex magnate podrá retomar la agenda de campaña para las elecciones de noviembre contra Joe Biden.