De Washington a Trump, 231 años de democracia puesta a prueba

Elecciones en EE.UU.

De Washington a Trump, 231 años de democracia a prueba

26/10/2020 | 10:30 | En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Fue el único candidato en esas primeras elecciones de la historia del país del norte. Lo mismo ocurrió en su reelección, en 1792.

Fue recién en 1796 que dos o más oponentes se enfrentaban por la presidencia, y las ideologías empezaban a encasillarse dentro de partidos políticos.

Los presidentes electos el primer martes de noviembre, asumían el 4 de marzo del año siguiente. Esa fecha se fijó en conmemoración de la entrada en vigencia de la Constitución de los Estados Unidos en 1789.

Los períodos presidenciales duraban cuatro años y podían ser reelegidos indefinidamente. En 1947 se modificó la Constitución y se estableció un límite de mandatos, dos. También se modificó la fecha de asunción del presidente electo. En 1933 se decidió que era un riesgo que pasara tanto tiempo entre la elección y la asunción; a partir de 1937, el 20 de enero sería y es la fecha en que el nuevo presidente asume el poder.

Antes de demócratas y republicanos

El bipartidismo, que llega a nuestro tiempo, gobierna los Estados Unidos desde 1853. El que iniciaría esta "cultura democrática" fue Franklin Pierce, presidente número 14 de la historia y representante del Partido Demócrata.

Comenzaría así una alternancia de 167 años en la conducción del país más fuerte del mundo, a pesar de que existen otras alternativas que se presentan a las presidenciales.

Pero antes de 1853, Estados Unidos fue conducida por otras fuerzas políticas en la juventud de su democracia. Los primeros dos gobiernos no tuvieron partido, fueron Independientes; le seguiría el Partido Federalista, primer partido político estadounidense. John Adams (presidente n.º 2) fue su representante.

El Partido Republicano-Demócrata, creado por Thomas Jefferson (presidente n.º 3, fue el que condujo el país durante 28 años consecutivos. Aún es confuso si este partido es el cimiento de los demócratas o los republicanos.

La última fuerza política no bipartidista fue el Whig. El nombre tiene su génesis en un partido político británico.

El Whig tuvo cuatro presidentes; el primero fue William Harrison (presidente n.º 9); el último, Millrad Filmore (presidente n.º 13), que gobernó hasta 1853.

Luego, por divisiones o disoluciones, republicanos y demócratas fueron los dos únicos partidos que se posicionaron y mantuvieron en el tiempo, y que se enfrentan cada cuatro años por un lugar en la Casa Blanca.

Democracia puesta a prueba

Guerras, muertes, asesinatos, renuncias, escándalos, no han podido derrotar la democracia de los Estados Unidos ni ponerla en riesgo.

Respetando la Constitución, los mandatos presidenciales siempre han empezado y concluido en los períodos establecidos. Y ante el fallecimiento o dimisión del primer mandatario, su vice, inmediatamente, ha jurado como nuevo presidente.

El primer sobresalto fue con William Harrison (presidente n.º 9) del Whig; murió de neumonía en 1841, a los 30 días de asumir.

Zachary Taylor, también del Whig (presidente n.º 12), falleció de complicaciones estomacales en 1850. Su mandato duró un año y cuatro meses.

Abraham Lincoln (republicano, presidente n.º 16), fue el primer mandatario en ejercicio en ser asesinado. Fue a un mes de haber asumido su segundo período, en 1865.

James Garfield (republicano, presidente n.º 20), fue el segundo presidente al que le quitaron la vida a seis meses de haber asumido, en 1881.

En 1901, William McKinley (republicano, presidente n.º 25) murió de dos balazos a manos de un anarquista. Llevaba seis meses de su segundo mandato.

Warren Harding (republicano, presidente n.º 29) murió de un paro cardíaco provocado por una neumonía en 1923. Permaneció en el cargo dos años y medio.

Franklin Roosevelt (demócrata, presidente n.º 32) fue el séptimo mandatario en morir en el ejercicio del poder. Falleció en 1945 de una hemorragia cerebral. Llevaba un mes de su cuarto período consecutivo.

John F. Kennedy (demócrata, presidente n.º 35) fue asesinado de un balazo en la cabeza en 1963. Su mandato duró dos años y diez meses.

El último presidente que no terminó su estadía en la Casa Blanca, y no por morir, fue Richard Nixon (republicano, presidente n.º 37). Además es el único en haber renunciado a su cargo. Ocurrió a un año y medio de haber asumido su segundo período. El escándalo de espionaje por haber robado documentos a los demócratas lo llevó a dimitir en 1974.

Por Juan Pérez Gaudio 

Te puede Interesar

Elecciones en EE.UU.

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.

Comicios en el país vecino

En Buenos Aires, el ex presidente de Bolivia y jefe de campaña del MAS habló de la victoria electoral de Luis Arce. "La voluntad del pueblo se ha impuesto", celebró.

Viral del día

María Eduarda y María Antonia protagonizaron una cómica escena al momento de soplar las velitas. La madrina contó más detalles del cruce entre las hermanas. Entrá y conocé los detalles.

Historias de cuarentena

Alfio Muñoz tiene 50 años, vive en La Calera y es guardia de seguridad en Córdoba. “No es fácil, pero hay gente que la está pasando peor”, dijo a Cadena 3.