Bloqueos y enfrentamientos en Brasil tras las elecciones (Foto: @mileportella)

Nueva etapa

Protestas contra Lula: Bolsonaro le pidió a sus seguidores "desbloquear rutas"

03/11/2022 | 09:22 | La periodista Milena Portella cubrió los conflictos tras las elecciones en Brasil. "El domingo hubo muchas operaciones ilegales de la Policía", aseguró.

Redacción Cadena 3

Audios

Bloqueos y enfrentamientos en Brasil tras las elecciones (Foto: @mileportella)

Tras el triunfo de Luis Inácio Lula da Silva en las presidenciales de Brasil, hubo una serie de manifestaciones y bloqueos de seguidores de Jair Bolsonario, quien este miércoles tuvo que pedirles que abandonen las protestas por las pérdidas económicas que están generando y la posible violación de la Constitución impidiendo el libre tránsito de personas.

En diálogo con Cadena 3, la periodista Milena Portella, dijo que en San Pablo ayer hubo un enfrentamiento, en donde las fuerzas armadas tuvieron que actuar para disolver una manifestación.

"No hubo heridos y la policía viene actuando para dispersar a los manifestantes ilegales", agregó y aclaró que las manifestaciones "no son de los camioneros".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Al principio se pensaba que sí era, pero después se dijo que eso no tiene nada que ver con las manifestaciones y hay que investigar si no hay empresarios por detrás", vaticinó.

"Son una minoría que no reconoce el resultado de las urnas. En uno de los cortes me dijeron que no aceptan que Lula vuelva a una presidencia de Brasil", detalló la periodista.

En ese sentido, aseguró que los manifestantes son "aliados de Bolsonaro", quienes salieron a decir que "reconocen el resultado de las urnas y que la policía vial es quien debería encargarse de esas manifestaciones y no actuó como debería haber actuado".

"El mismo director de la Policía Vial es un fuerte aliado a Bolsonaro y tuvo muchas actitudes sospechosas y por eso está investigado", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El domingo tuvimos muchas operaciones ilegales de la Policía Vial, principalmente del nordeste y el día anterior el ministro de la Corte Suprema dijo que no se podían realizar operaciones en el día de las elecciones. Son cortes por todo el país", relató.

Si bien dijo que se comienza "a calmar un poco la situación", admitió que "todavía hay cortes y gente que no reconoce el resultado de las urnas de una elección democrática".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Elecciones en Brasil

El presidente, reciente perdedor de los comicios, solicitó a sus partidarios que dejen los cortes. Lo anunció luego de que se difundiera un video, en el que atropellan a ocho de sus seguidores.

Elecciones en Brasil

Protestaron en nueve estados y en la capital, Brasilia. Las manifestaciones más relevantes fueron en San Pablo y Río de Janeiro. Estas movilizaciones se suman a los cortes de ruta que hicieron camioneros el lunes y martes.  

Elecciones presidenciales

Se reunió a puerta cerrada con los 11 jueces. El ministro de la Casa Civil, Ciro Noguera, aseguró que el actual mandatario autorizó el inicio de la transición para la entrada del nuevo Gobierno.

Nueva etapa

Dos días después del balotaje, leyó un brevísimo mensaje sin referirse a la derrota. No obstante, ordenó a un funcionario iniciar la transición. Valoró las “manifestaciones pacíficas” y subrayó que la derecha “surgió de verdad”.