Brasil: un debate sin ganador claro

Elecciones en Latinoamérica

Brasil: un debate sin ganador claro

30/09/2022 | 08:20 |

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Audios

Brasil: un debate sin ganador claro

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se cruzaron fuerte anoche en el último debate presidencial antes de las elecciones del domingo. Pero no hubo discusiones programáticas.

El tercer y último debate de candidatos a presidentes en Brasil fue menos determinante que lo que se presuponía. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según los analistas, el 86 % de los electores ya tiene decidido su voto, lo cual no asegura resultados en la primera vuelta. Recién el domingo a última hora se sabrá si Lula logró vencer en primera vuelta o habrá que realizar una segunda compulsa el 30 de octubre.

El debate de anoche quedó reducido a derechos de réplica y el exacerbado personalismo de los candidatos que figuran en las encuestas con adhesiones mayoritarias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los postulantes estuvieron lejos de resolver el dilema de los indecisos.

No hubo un choque directo entre Lula y Bolsonaro. Sólo se batieron a duelo en los derechos a réplica, donde se descalificaron mutuamente.

Bolsonaro afirmó que en su gobierno "no hubo corrupción" y trató a Lula de "mentiroso, ex presidiario y traidor a la patria".

Y Lula le respondió tratándolo de "desfachatado" y diciendo que "el pueblo lo mandará a su casa el 2 de octubre". 

Lo cierto es que Da Silva fue el blanco de los embates de todos los otros candidatos, quienes lo acusaron por los escándalos de corrupción que hubo durante sus gobiernos.

Te puede Interesar

Elecciones en Brasil

María Herminia Narváez, politóloga y socióloga de prestigio en San Pablo, dijo a Cadena 3 que el voto electrónico es seguro e instó a sus compatriotas a ejercer este derecho con confianza.

Elecciones en Brasil

El analista internacional explicó en Cadena 3 que el líder del PT entendió que "tenía que hacer un giro hacia el centro". Además, planteó que "hay incertidumbre" sobre la reacción de Bolsonaro.

Elecciones en Brasil

Sin la presencia del favorito a vencer en las elecciones del 2 de octubre, se realizó el segundo debate televisivo, organizado por el canal SBT. "El expresidiario no se animó a venir",  lo cruzó el actual presidente.

Más allá de las elecciones

El enviado de Cadena 3, Carlos Marcó, mostró cómo se vive la previa al acto electoral en el pintoresco San Pablo. El trío Teko Porá deslumbró con la música popular de Brasil. Escuchá.